Los Duques de Sussex en Fiji y Tonga

eight_col_000_1AB5EH.jpg

El príncipe Harry su esposa Meghan Markle llegaron  el pasado  jueves al Reino de  Tonga, en Polinesia. Los Duques de Sussex que llegaban desde  Fiji   , fueron  recibidos  en el  Aereopuerto Internacional Fua’amotu  por la princesa Angelika Latufuipeka y el príncipe Ata, hijos de Tupou VI.  Cantando y bailando, cientos de niños, muchos llevando el ta’ovala, atuendo  tradicional, saludaron a la pareja real británica mientras su automóvil recorría los 13 kilómetros  que separan el aeropuerto y Nuku’alofa,  capital del país.

En una visita de cortesía y  el viernes por la mañana ‘Akilisi Pohiva, primer ministro de Tonga,  les dio la bienvenida en el  St George Government Building donde fueron también   saludados por  funcionarios del gobierno quiénes  sentados sobre tapa  cantaron himnos tradicionales de las islas.

Más tarde acudieron a la  exposición de proyectos juveniles y artesanías de Tonga, donde  fueron engalanados con kahoa  o guirnaldas y  ataviados con   ta’ovala, una estera tejida envuelta alrededor de la cintura y que en esta cultura polinesia muestra el respeto a las personas de más  alto rango. En el  centro Fa’onelua  se exhibían productos artesanales  como  esterillas,tapa  , tallas y brazaletes hechos de hueso de ballena y madera.

Los Duques de Sussex estuvieron menos  de 24 horas en Tonga, sin embargo su visita a estas islas enclavadas en el Pacífico Sur estuvo cargada de nostalgia. Isabel II , abuela de Harry, visitó por primera vez Tonga en su viaje de coronación, en 1953, cuando acababa de acceder al trono. Con apenas 27 años se estrenaba como monarca visitando los países de la Commonwealth. En Tonga fue recibida por la  Reina Salote, quién preparó un intenso programa de actividades  para agasajar a la nueva reina, y los tonganos se volcaron con ellos.

Por la tarde visitaron el  Tupou College, la escuela secundaria más antigua de las Islas del Pacífico.   Como lo hizo en Colo-i-Suva en  Fiji, La pareja real  se comprometió con la iniciativa Queens’s Commonwealth Canopy, un programa de conservación forestal establecido en la región  que también afecta a los 53 países que conforman la  Commonwealth. Este fue establecido en 2015 por la  reina de Inglaterra y tiene como objetivo que todas las naciones de la Commonwealth contribuyan a preservar  a perpetuidad  áreas de bosque locales.

El príncipe Harry su esposa Meghan asistieron a una audiencia privada con el rey Tupou VI y la reina Nanasipau’u en la Consular House momentos antes de la recepción y la cena oficial. Cuando la pareja real entrada al evento fueron acompañados por una banda que tocaba `Imagine ´de John Lennon y más tarde danzas y cantos típicamente tonganos.

En un discurso, el Duque de Sussex dijo que ir a Tonga era como visitar a `una familia extendida´, para añadir `Mis abuelos la visitado varias veces y Sus Majestades han sido, a lo largo de los años, visitantes asiduos para ver a mi familia ´. Del mismo, modo leyó un mensaje de su abuela, la Reina, que hablaba de la `estrecha relación´ entre la familia real de Tonga y la británica.

Harry su esposa Meghan Markle regresaron a Australia el viernes pasado antes de finalizar su gira de 16 días de visita oficial en Oceanía en Aotearoa Nueva Zelanda.

Harry y Meghan antes de llegar a Tonga pasaron tres día en Fiji donde poco  antes de abandonar este archipiélago de Melanesia, inauguraron en el Aeropuerto Internacional de Nadi, al oeste de la isla de  Viti Levu, una estatua en honor al héroe de guerra de Talaiasi Labalaba. Labalaba, un sargento de las fuerzas especiales del ejército británico  nacido en Fiji, resistió en 1972 en Omán el ataque de más de 200 rebeldes, en la conocida como Batalla de Mirbat, donde murió. El Principe Harry  pasó diez años en el ejército británico.

El duque de Sussex en su despedida de Fiji dio las gracias por la calurosa acogida : `Nos iremos con recuerdos muy especiales de su bonito país y esperamos volver en el futuro´, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s