Destrucción extrema en las Marianas del Norte tras el paso de supertifón Yutu

El jueves pasado  por la mañana el  supertifón Yutu devastó las Islas Marianas del Norte. La tormenta de categoría 5,  pasó directamente sobre Tinian azotando la pequeña isla con vientos de más de 350 kilómetros por hora y  dejando un rastro de destrucción extrema que  alcanzó también   las vecinas islas de Saipan y Rota. Los expertos han considerado  la tormenta, como la más poderosa en tocar tierra no solo en Estados Unidos sino en cualquier lugar del mundo durante este año 2018.

Hasta la fecha se ha producido tan sólo una víctima mortal, una mujer de 44 años que murió  cuando se derrumbó sobre ella  el  edificio donde había acudido a buscar refugio.  Ciento treinta y tres personas han sido atendidas en el único hospital  que existe en las Islas Marianas del Norte y otras 800  se encuentran atendidas en refugios en Saipan y Tinian.

Cientos de viviendas han sido destruidas y reducidas a escombros y la red eléctrica ha sufrido graves daños.  Unos 1.500 turistas chinos atrapados en la isla de Saipán  fueron evacuados este pasado domingo. Un vuelo chárter de Sichuan Airlines llegó a la isla por la mañana siendo el primero  que aterrizó en el aeropuerto  después de reanudar su actividad. China Eastern Airlines, Beijing Capital Airlines y Hong Kong Airlines fueron otras compañías aéreas que  enviaron sus aviones para evacuar a los ciudadanos chinos, para quienes Saipan   es un popular destino turístico.

El Aeropuerto Internacional Francisco C. Ada / Saipan  y el puerto   fueron cerrados debido a los daños ocasionados por  Yutu, que  golpeó durante siete horas las isla. El aeropuerto volvió a estar operativo para los vuelos comerciales  por la mañana de este pasado  domingo, pero su capacidad de tránsito se limita a seis vuelos  durante esa jornada debido a los daños que sufrió.

El presidente Donald Trump declaró el sábado  a las Islas Marianas del Norte como zona de desastre y aseguró que la agencia para gestión de emergencias FEMA, que ya se encontraba en Guåhån atendiendo los desastres que dejó el tifón Mangkhut el mes de septiembre, se desplazarían a las islas para prestar ayuda de emergencia.  Un avión C-17 se desplazará a  el archipiélago, provisto de alimentos y agua. Las Islas Marianas están compuestas por Guåhåny las Islas Marianas del Norte (ambos territorio de EEUU), un archipiélago de 14 islas situadas  en la Micronesia, entre Hawaii y Filipinas y que cuenta con una población de poco más de 50.000 habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s