Las autoridades de Vanuatu ordenan la evacuación forzosa de toda la población de Ambae

Fotografía: John Joemeteo

El Gobierno República de la Vanuatu ha ordenado  evacuar a las casi 10.000 personas que habitan en la isla de Ambae ante del peligro de una erupción volcánica, la tercera vez en menos de un año.

Ralph Regenvanu, El ministro de Tierras y Recursos Naturales de Vanuatu, anunció en  las redes sociales que`el Gabinete ha reimpuesto el estado de emergencia y ha ordenado la evacuación forzosa de toda la población de Ambae´.

Enclavada en  provincia de Pemana. Ambae es una isla formada por el volcán Manaro Voui, deaproximadamente 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y cuya erupción del 21 de julio de 2018 llevó a las autoridades a elevar la alerta del nivel 2 al 3.

Regenvanu explicó en un tuit que la ceniza volcánica arrojada desde entonces ha llevado al Gobierno a restablecer el estado de emergencia. El volcán , es  uno de los más peligroso del planeta; desde los últimos años la presencia de erupciones de lava, gas volcánico tóxico, lluvia ácida y ceniza es constante en la isla.

Una erupción del Manaro Voui en 2015 ya forzó la evacuación de los habitantes de Ambae.l volcán se calmó y reanudó su actividad en septiembre de 2017, obligando a las autoridades a ordenar dos nuevas evacuaciones desde entonces, en octubre y marzo.

La República de Vanuatu está formada por un archipiélago de 82 islas, la mayoría deshabitadas, que se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica por ser un punto de encuentro de placas tectónicas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s