Durante la última década, el crecimiento de la población en Rapa Nui ha sido señalado como el responsable del deterioro en la calidad de los servicios básicos, el manejo de residuos, el estado medioambiental y la contaminación de los océanos.
Porque Rapa Nui la protegemos todos, conoce los requisitos de la nueva ley para visitar o residir en la Isla.→ Ley 21.070 residencia y permanencia en Rapa Nui
Desde el 1 de agosto de 2018 comenzará a regir la Ley N° 21.070 que regula la residencia, permanencia y traslado de chilenos y extranjeros hacia y desde el territorio insular, lo que implicará realizar trámites en el momento de embarcar a Isla de Pascua . A partir del próximo miércoles 1 de agosto, quienes viajen a Rapa Nui como turistas, sólo podrán permanecer por un período máximo de 30 días. La nueva norma establece una serie de requisitos que se deberán presentar ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el momento de embarcar con destino a esta isla de Polinesia.
En primer término, los viajeros deberán llenar el Formulario Único de Ingreso (FUI), presentar la tarjeta de identidad o pasaporte; el pasaje de regreso y la reserva en alojamiento turístico autorizado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) o carta de invitación de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui u otra habilitada para residir en el territorio insular, la cual debe ser extendida a través de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua.
La ley establece que las compañías de transporte aéreo y marítimo deberán presentar una nómina de pasajeros y tripulantes, y dentro del plazo de 24 horas, contado desde el embarque, tendrá que dar cuenta del listado de pasajeros registrado que no se hayan presentado a embarcar en la fecha señalada en su billete de pasaje de regreso.
Será responsabilidad de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) chequear a los turistas cuando lleguen a la isla y verificar que la abandonen en el tiempo establecido.
La ley establece, asimismo, quienes pueden permanecer en Rapa Nui por más de 30 días. Estos son: pertenecientes al pueblo Rapa Nui y sus familias, actuales residentes, trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente en Isla de Pascua, funcionarios públicos, investigadores, autoridades, y los pre candidatos y candidatos inscritos en el registro electoral, de conformidad a la normativa vigente.
La aerolínea Latam Airlines informó esta semana que recomienda a los pasajeros que viajen a Isla de Pascua a partir del 1 de agosto, fecha en que entra en vigencia la nueva Ley que regula el turismo en la isla- llegar con antelación para realizar los trámites que se exigirán.`La compañía recomienda a sus pasajeros acudir con tres horas de anticipación a su vuelo, para cumplir con todos los trámites de rigor´, dijo la firma a través de un comunicado. Desde Latam señalaron que han trabajado `estrechamente´ con el ministerio del Interior y Seguridad Pública en la implementación de esta nueva ley, tal como lo han hecho en otros países como en Ecuador con Galápagos, ya que la medida tiene por objeto proteger el patrimonio ecológico y cultural de este territorio especial.
Quienes no cumplan recibirán sanciones que van desde amonestaciones hasta expulsión e incluso la prohibición de ingresos futuros.