A cuatro meses del referéndum por la independencia, la situación en Kanaky Nueva Caledonia sigue siendo incierta y frágil

 

Naciones Unidas ha señalado que mientras los preparativos para el referéndum sobre la independencia  que se celebrará en  Nueva Caledonia el próximo mes de noviembre de 201 progresan de forma adecuada, la situación en el archipélago melanesio sigue siendo incierta y frágil. Estas conclusiónes se encuentran en un informe elaborado por expertos de la ONU y que a instancias de París visitaron este territoro enclavado en el Pacífco Sur en el transcurso del presente año.  Los partidos políticos que que firmaron los Acuerdos de Nouméa han demostrado buena fe y una fuerte voluntad política.

El informe continua diciendo que la preparación del censo electoral restringido a mejorado y es ampliamente aceptado, ya que sigue siendo imprescindible que el referéndum sea equitativo y transparente para todas las partes. Sn embargo dicen los expertos que muchos habitantes de Nueva Caledonia se muestran aprensivos por la falta de explicaciones acerca las implicaciones del voto. La división de la población sobre el tema de la independencia señalan , ha marcado durante 40 años el debate,  hecho que no excluye otros problemas políticos.

Si bien algunos de los desequilibrios económicos han sido subsanados, el informe de Naciones Unidas subraya que persiste una discriminación racial mal disimulada contra los melanesios, habitantes originales. Edouard Philippe, el primer ministro francés, recibirá una vez más a un grupo de líderes de Nueva Caledonia para discutir las repercusiones del referéndum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s