El presidente chino Xi Jinping pide profundizar cooperación con Papúa Nueva Guinea

 

5797602-3x2-940x627

El presidente chino Xi Jinping se reunió  esta semana en Beijing con el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, y prometió trabajar con el país para impulsar las relaciones bilaterales hasta un nuevo nivel. Según informa  Xinhua, el líder chino, dijo que Papúa Nueva Guinea es un país con influencia significativa en la región de las Islas del Pacífico.

Desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 42 años, los lazos bilaterales han logrado un desarrollo histórico, dijo.

`En particular, desde que llegué a un consenso con el Sr. primer ministro sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre nuestros dos países en 2014, el desarrollo de las relaciones bilaterales entraron a la vía rápida y la confianza política mutua y la cooperación mutuamente benéfica han alcanzado un nuevo nivel en la historia´.

`China aprecia la decidida adhesión de Papúa Nueva Guinea a la política de una sola China y está dispuesta a trabajar con el país melanesio para fortalecer la comunicación, profundizar la cooperación, ampliar los intercambios e impulsar las relaciones bilaterales hasta un nuevo nivel´.

Jinping Xi hizo un llamado a las dos partes para que fortalezcan la confianza política mutua, defiendan el principio del respeto mutuo y se traten como iguales, se apoyen y se cuiden el uno del otro en temas relacionados con soberanía, integridad territorial y dignidad nacional, con el fin de consolidar constantemente los cimientos políticos de las relaciones bilaterales.

Dijo que las dos partes deben ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa, hacer que el`pastel de la cooperación´ sea cada vez más grande y explorar nuevas áreas de cooperación.

Papúa Nueva Guinea se unió oficialmente al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras  recientemente  y se ha convertido en el primer país de la región de las Islas del Pacífico en firmar un memorándum de entendimiento sobre la construcción de la Franja y la Ruta con China. Xi dijo que las dos partes deben tomar esto como un nuevo punto de partida para ampliar activamente la cooperación práctica en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y así dar un fuerte ímpetu al desarrollo sostenido y estable de las relaciones bilaterales.

Xi también llamó a las dos partes a profundizar la amistad entre los dos pueblos y a ampliar los intercambios no gubernamentales y la cooperación local con el fin de incrementar el sentido de participación y de beneficio de la gente en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

`China está lista para fortalecer la coordinación y la cooperación con Papúa Nueva Guinea dentro de los mecanismos multilaterales, apoya a Papúa Nueva Guinea como sede de la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2018 y espera construir conjuntamente una economía abierta en Asia-Pacífico´.

Peter O’Neill  señaló  por su parte que Papúa Nueva Guinea está comprometida con profundizar su asociación estratégica con China y se apega firmemente a la política de una sola China:`Papúa Nueva Guinea valora mucho y apoya de manera activa la gran Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi y espera ampliar la cooperación con China en áreas como economía y comercio, inversión, agricultura, turismo e infraestructura ´.

`Papúa Nueva Guinea está agradecida por el fuerte apoyo de China a sus preparativos para la Reunión de Líderes Económicos de APEC 2018 y aprecia el papel de liderazgo de China para abordar el cambio climático. Papúa Nueva Guinea está dispuesta a incrementar la comunicación y la coordinación con China en asuntos multilaterales y regionales ´, agregó el mandatario melanesio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s