`Leitis in Waiting´ película documental que muestra la lucha de la comunidad LGTBI en Tonga

Durante los últimos 25 años Joey Mataele ha sido la imagen de la comunidad transgénero en Tonga y ahora su historia aparece reflejada en la pantalla. `Leitis in Waiting´ es una interesante y no menos emotiva película documental en donde queda reflejada la lucha de la comunidad LGTBI en este reino enclavado en Polinesia y por extensión, en el resto de las Islas del Pacífico ; una lucha para lograr una mayor aceptación y tolerancia en un sociedad particularmente religiosa y conservadora.

Se dice de los habitantes de estas islas que han sabido guardar intactas sus tradiciones  sin embargo,  el faka Tonga o  el estilo de vida tongano  hoy  día no es más que la conjugación de los valores tradicionales polinesios con aquellos  códigos y leyes religiosas impuestas en el pasado  por  pastores puritanos llegados de Europa.

Leiti es la abreviatura de fakaleiti (`como una dama´), termino tongano que describe a una persona nacida como un hombre, pero que actúa de una manera femenina.→  Fa’afafine (Samoa y Tokelau), Fakafifine (Niue), Akava’ine ( Islas Cook ), Māhū (Tahiti y Hawai’i), Vakasalewalewa (Fiji), Palopa (Papua Nueva Guinea) y Takatāpui (Aotearoa Nueva Zelanda). El debate todavía sigue abierto sobre si las leitis nacen  o se hacen.  Como afirma erróneamente la percepción occidental, no siempre ocurre en Polinesia que en aquellas  familias con ausencia de mujeres, al varón o varones más pequeños se le asigne el rol femenino para suplir esta carencia.

El travestismo y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo   son ilegales en Tonga, penadas con 10 años de prisión. La legislación rara vez se aplica, pero sigue representando una amenaza para la comunidad local de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales en un país donde la homosexualidad, como en muchas otras Islas del Pacífico, es  en la mayoría de ocasiones un tema tabú.

A pesar de formar parte integral de la cultura de Tonga, las fakaleiti se enfrentan a numerosos obstáculos entre ellos la discriminación provocada por las influencias externas. Las leiti han tomado la iniciativa para cambiar estas leyes, pero se enfrentan a la firme resistencia de los grupos evangélicos cristianos conservadores financiados desde los Estados Unidos, algo que ha creado un ambiente enrarecido y no raras veces envenenado.

Los pastores evangelistas se dedican a  predicar entre sus fieles   la creencia de que  en el archipiélago polinesio la  homosexualidad  no existe y que  su práctica  es una  grave ofensa a  Dios. La transexualidad es  intolerable para estos fanáticos religiosos  (las fakaleiti se consideran a si mismas un tercer genero):  `Las leiti deberian ser arrestadas, porque es ilegal aquí en Tonga, multarles adecuadamente, que vayan a prisión por un mes, para que se den cuenta de que es ilegal vivir de esta manera en Tonga´. Fundamentalistas  como  Barry Taukolo (Doulos Broadcast Network , Kingdom of Tonga) se dedican a lanzar estas proclamas, incitando a la discriminación y  al odio en un país  donde hasta ahora ninguna confesión religiosa  se había planteado dudas sobre  presencia  de estas   en el seno de su comunidad.

Culturalmente las leiti  han sido toleradas  en la sociedad tongana,  habiendo desempeñado históricamente tareas domésticas y ceremoniales. `Pero la aceptación se detiene en la puerta de la habitación ´ aclara Mataele, para añadir  que `Todo el mundo cree  que Tonga es un país hermoso , pero las cosas que están pasando aquí son terribles´ .

`Leitis in Waiting´ nos descubre la vida de Mataele, fundadora de la Asociación de Leitis de Tonga,  mostrándonos su personalidad, su ternura  y el glamour  que a esta envuelve  a la vez que trae al espectador su determinación  en  su lucha y reivindicaciones para el colectivo LGTBI. Aparece durante la celebración del 90 cumpleaños de la Reina Madre, Halaevalu Mata’aho, en Nuku’alofa; evento en el que los leiti ocupan un lugar destacado.   Durante siglos y al más alto nivel  las fakaleiti han sido llamadas a servir a la familia real y a la propia iglesia. Joey Mataele aparece también en  la celebración de Miss  Galaxy divertido y extravagante desfile y concurso de belleza donde las mujeres transgénero son protagonistas y como mentora de una joven fakaleiti rechaza por su familia.

`Leitis in Waiting´ha ganado premios en festivales de cine de todo el mundo,  Premio del Público  en el Festival International du Film Documentaire Océanienen  (FIFO) de   Tahiti en 2018 y en  el Commonwealth Film Festival  de Londres  en 2018. Joey Mataele fue galardonada recientemente con el Commonwealth Heads of Government Award como uno de los líderes LGBTI más influyentes en la Commonwealth. La película esta dedicada a Keuli Malakai quién fue brutalmente asaltada y asesinada poco después de que la cinta fuese concluida del mismo modo, a todos los miembros de la Tonga Leiti´s Association cuyas vidas les fueron arrebatadas demasiado pronto.

En las Islas del Pacífico, las personas transgénero se  enfrentan  hoy día  a una vida difícil; son hostigados, discriminados, perseguidos y, a veces, asesinados, las historias de leitis, fa’afine y personas transgénero en toda la región son  una  verdadera muestra de lucha y fortaleza.

`Leitis in Waiting´ es una  coproducción con Pacific Islanders in Communications,  hecha posible por la guionista y  productora hawaiiana Hinaleimoana Wong ( conocida también  como Kumu Hina) y los directores Dean Hamere & Joe Wilson. En la película participan Joey Joleen Mataele, Eva Tanya Mafi, Lord Fusitu’a, Salote Lupepauu Tuita Taione, Frederica T Filipe, Cardinal Soane Patita Paini Mafi, Pastor Barry Taukolo, Fatima Guzman Reynolds, Henry Aho, Agabe Love, Polikalepo Kefu, Leila Lopes y todos los miembros de la Tonga Leitis Association. →Leitis in Waiting →   Ver Video

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s