`Las estrellas, la luna, están en llamas; arden los meses fríos; vuela el polvo sobre la isla, la tierra está reseca; el cielo está bajo, se encrespan los mares en el abismo, el océano se agita, surge la lava del Kīlauea olas de fuego cubren la llanura: Pele está en erupción. ´
– Canto tradicional Hawaiʻi maoli a la diosa Pele que habita en el interior del cráter Halemaʻumaʻu en el volcán Kīlauea en la Gran isla de Hawai’i. –
Pele es una akua. Es la diosa del fuego de Hawaii, de la danza, de los volcanes, los relámpagos, el viento, y posee los poderes de la creación y la destrucción.
Pele es la base, la creación de la tierra, posee dos formas, una que se queda en el cráter Halemaʻumaʻu cuidando del fuego y otra que sale a explorar Puuna, el distrito enclavado junto a las laderas del volcán.
Asociada a los volcanes, la akua kānaka ʻōiwi, se la relaciona con la fuerza de destrucción, pero en realidad representa una fuerza creativa, dando vida a tierra nueva.
Es Pele la energía femenina , que combina la belleza de la mujer con la fuerza interna, dignidad y poder divino. La mujer no es un ser sumiso, frágil o indefenso sino un ser creativo, fuerte y valiente.