Para acabar con el grave problema de los residuos, Vanuatu limita al máximo el uso de plásticos

collage.jpg

El primer ministro de Vanuatu, Charlot Salwai, anunció el año pasado su iniciativa de prohibir las bolsas de plástico no biodegradables , cañitas para refrescos  y recipientes de espuma de poliestireno con la intención de acabar con el grave problema de los residuos plásticos y proteger el medio ambiente y los océanos; mantener  `limpio y seguro´ el país  es el objetivo  .

Vanuatu es reconocido por sus hermosas islas rodeadas de aguas cristalinas, extensas playas de arenas blancas, espectaculares arrecifes, así como impresionantes volcanes en activo.

No cabe duda de que dicha iniciativa beneficiará al medio ambiente pero también  a la economía local. Sustituir las bolsas de plástico por las bellas bolsas trenzadas en pandano resultará en un apoyo a muchas economías familiares y el refuerzo de las artesanías tradicionales. Todo un ejemplo para muchas otras Islas del Pacífico.

En enero, las empresas y los minoristas recibieron seis meses para ajustarse a la nueva regla y agotar sus suministros existentes.

A partir de este 1 de julio, se prohibirá fabricar, vender o regalar tales artículos en esta nación de Melanesia, que consiste en aproximadamente de 83 islas en el suroeste del Océano Pacífico. La única excepción es para los plásticos que se utilizan para contener, envolver o transportar carne o pescado.

El diario Daily Post de Vanuatu informó el lunes que el gobierno está organizando un taller esta semana para ofrecer detalles de la prohibición y para aumentar la conciencia pública sobre la contaminación por plástico. El taller albergará representantes de todo el archipiélago.

En 2015, durante la Semana Nacional del Medio Ambiente, la Sociedad de Ciencias del Medio Ambiente de Vanuatu celebró un `Día de limpieza del medio ambiente´ en todo el país que recolectó 5.126 piezas de basura en cuatro sitios. El artículo más común que se encontró fue bolsas de plástico y envoltorios de plástico para alimentos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s