Timor Leste, la Alianza para el Cambio y el Progreso gana elecciones

dili

Timor Leste anunciará en dos semanas a su nuevo primer ministro, tras las elecciones anticipadas del sábado que ganó por mayoría absoluta la opositora Aliança de Mudança para o Progresso Alianza (AMP) liderada por Xanana Gusmao.

Según el escrutinio de más del 99 % de los votos, la AMP ganó el 49,56 % de los apoyos, correspondientes a 34 de los 65 escaños del Parlamento, aunque los resultados oficiales serán publicados entre el 27 y 28 de mayo.

El histórico Frente Revolucionária do Timor-Leste Independente( Fretilin ), liderado por el primer ministro en funciones, Mari Alkatiri, recibió el 34,18 % de las papeletas (23 diputados). El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente ha sido relegado a la oposición, sentenció Damien Kingsbury, jefe de la misión de observadores australianos que supervisó la votación en Timor Oriental.

Kingsbury opinó que Gusmao, el exguerrillero y héroe de la independencia, se convertirá en jefe del Gobierno, aunque vaticinó que en dos años traspasará el cargo a su excompañero de armas y socio político, Jose María Vasconcelos, más conocido como Taur Matan Ruak.

Gusmao fue el primer jefe del Estado (2002-2007) y más tarde del Ejecutivo (2007-2015) de Timor Oriental, mientras que Taur Matan Ruak fue presidente entre 2012 y 2017.
`Las elecciones se llevaron a cabo sin denuncias de problemas serios. La participación de alrededor del 80 %´, explicó el australiano, quien destacó que se trata del tercer traspaso de poder en la pequeña nación insular en 16 años.

El jefe de la misión de observadores de Australia dijo que el nuevo Ejecutivo se enfrentará a la reducción de las reservas de petróleo y a la falta de diversificación de la economía.

Las elecciones fueron convocadas de forma anticipada después de que Alkatiri no pudiera validar su programa y presupuesto al tener una mayoría insuficiente en el Parlamento, formado tras las elecciones de julio del año pasado.

La economía timorense depende de las reservas de petróleo y gas del país, que representan alrededor casi el 80 % del PIB y más del 90 % de los ingresos del erario público. A pesar del aumento del presupuesto y la financiación de proyectos en los últimos años gracias al oro negro, el 40 % de la población mayoritariamente rural vive en la pobreza en este joven país, donde el 60 % de la población tiene menos de 25 años.

La República Democrática de Timor Leste nació el 20 de mayo de 2002 como uno de los países más pobres del mundo y un pasado determinado por el colonialismo portugués, la brutal ocupación indonesia (1975-1999) y la transición tutelada por la ONU.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s