China niega que planee construir una base militar en Vanuatu

vanuatu2.jpg

Vanuatu  ha insistido esta semana,  en que no planea permitir que China instale una base militar en su territorio después de que la difusión de informaciones sobre las presuntas intenciones de Pekín al respecto generaran preocupación en Australia y Nueva Zelanda. The Sydney Morning Herald publicó que el país asiático había preguntado si existía esa posibilidad a esta nación melanesia enclavada  en el Pacífico Sur, un paso que temen las autoridades de Australia porque alteraría el equilibrio estratégico en la región. No obstante, hasta el momento el Gobierno de Vanuatu no tiene ninguna propuesta formal respecto a crear una base a menos de 2.000 kilómetros de la costa australiana.

`La perspectiva de un puesto militar chino tan cerca de Australia se ha debatido al más alto nivel en Canberra y Washington´, indicó ese rotativo, que especuló con la opción de que Pekín ponga en marcha su ambición militar en Vanuatu de manera gradual: primero, con un acuerdo de acceso que permita a los barcos navales chinos atracar de manera rutinaria para reabastecerse de combustible.

Uno de los proyectos más importantes de Vanuatu está financiado con dinero chino: la construcción de un nuevo muelle en la isla  de Espiritu Santo, cerca del  aeropuerto internacional.

Ralph Regenvanu, Ministro de Exteriores de la República de Vanuatu, , descartó esos planes. `Nadie en el Gobierno de Vanuatu ha hablado nunca de establecer una base militar china en el país´, debido a que `no estamos interesados en la militarización´. Por su parte, cita The Guardian, que  el portavoz de la Embajada de China en  este país de Melanesia, Chen Ke, manifestó que esa idea es `ridícula´ e `imposible´, . El diplomático chino explicó que su país programó la próxima visita naval a Vanuatu para septiembre, cuando el barco Peace Ark con equipos médicos lleve a cabo una visita humanitaria.

La ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, manifestó en su momento que confía en la fuerte relación entre Canberra y Port Vila: `Tenemos muy buenas relaciones´y `estoy segura de que Australia es el socio estratégico preferido de Vanuatu. Es un hecho que China está involucrada en el desarrollo de infraestructuras e inversiones en diferentes partes del mundo, pero hasta la fecha la única base militar que ha construido [en el extranjero] se encuentra en Yibuti, en el norte de África´, agregó Bishop.

En agosto de 2017, Pekín inauguró su primera instalación naval extranjera en Yibuti, cerca de la base que el Pentágono posee en ese país africano. China construirá su segunda instalación de ese tipo en territorio extranjero  próximo a Gwadar (Pakistán), un puerto de importancia estratégica situado en el mar Arábigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s