¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?

 

XVMb556c1e0-4162-11e8-a18d-c12fdf4e8e03.jpg

El primer ministro francés, Edouard Philippe,  ha presentado este miércoles la pregunta que se someterá a los electores de Kanaky  Nueva Caledonia en el referéndum sobre la independencia que se organizará el próximo 4 de noviembre de 2018. En una comparecencia ante la prensa, Philippe indicó que la propuesta que él ha hecho a las fuerzas políticas de  esta colonia francésa enclavada en Melanesia , reunidas en París al término de un proceso de`concertación´,  es: `¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?´

Esta formulación, que será sometida al dictamen del Consejo de Estado, `tiene un sentido político profundo´ porque permite a las fuerzas políticas posicionarse, señaló Edouard Philippe . Su responsabilidad ahora -añadió- será explicar a los electores las implicaciones, algo que también hará el Estado.

Los independentistas querían que se hiciera referencia a la `plena soberanía´ y no a la independencia, mientras los grupos de derecha favorables a mantener los vínculos con Francia se decantaban porque se planteara la disyuntiva entre `independencia´y `mantenimiento en Francia´.

El primer ministro francés aseguró que en el trabajo para llegar a esta redacción, que estaba enmarcada  los Acuerdos de Nouméa, ha estado guiado por los principios de `claridad, sinceridad y lealtad´. Philippe indicó que de aquí al mes de  agosto se tendrá que establecer de forma precisa la lista electoral y que el Estado tiene intención de `garantizar la seguridad´en  Kanaky Nueva Caledonia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s