Nueva ley regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua

El gobierno de Chile publicó una nueva ley que regula los derechos a residir, permanecer y trasladarse desde y hacia la Isla de Pascua, estableciendo en 30 días la permanencia máxima que toda persona, ya sea ciudadano chileno o extranjero, podrá permanecer en este territorio insular polinesio, enclavado en el Pacífico Sur. La ley 21.070, publicada el viernes en el diario oficial de la República de Chile, establece que la regulación entrará en vigencia el 1 de agosto de 2018 y exime al pueblo de Rapa Nui, a los residentes actuales, y a los trabajadores que deban realizar obras o labores en la isla bajo ciertas condiciones.

Además establece que podrá ser prorrogable el plazo máximo de permanencia de 30 días en la Isla de Pascua en casos de fuerza mayor o fortuito por el tiempo que sea necesario.
Tarita Alarcón, la gobernadora Rapa Nui , indicó que la ley `es una norma que estábamos esperando desde hace muchos años y que nos corresponde implementar, porque entra en vigencia el 1 de agosto (próximo) y nos entrega tareas inmediatas ´. – `Esta ley no es discriminatoria; tampoco afecta al turismo. Solo establece un procedimiento para el resguardo de la isla ´, subrayó .

La Policía de Investigaciones será la encargada de llevar un control de las personas cuando lleguen a la isla y verificar que abandonen el territorio insular en el nuevo plazo establecido, para ello contarán con un listado de residentes.

La Isla de Pascua, 3756 kilómetros de Santiago de Chile, cuenta con unos seis mil habitantes, además de una población flotante cercana a las cinco mil personas.→ Ministerio del Interior y Seguridad Pública-Ley Nº 21.070, regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s