Trazando el origen de la población de Vanuatu

Vanuatu posee una de las densidades lingüísticas más altas del mundo. Ciento treinta y ocho lenguas son habladas por tan solo 234.000 habitantes.  Todas ellas  descienden de la misma lengua original, la de las poblaciones austronesias originarias de  Taiwán. Sin embargo, cuando se analiza el genoma de los  actuales habitantes de las islas, este se sitúa más próximo  a aquel de los pueblos de Nueva Guinea.

Recientemente se han presentado los resultados del que está considerado como el estudio más detallado llevado a cabo hasta ahora sobre el  origen de la población de   Vanuatu considerado este archipiélago, enclavado en Melanesia,  como una puerta de enlace geográfico desde Asia hasta el  Océano Pacífico.

La investigación, publicada en dos artículos de investigación independientes, en las revistas Nature Ecology & Evolution y Current Biology ,→ Language continuity despite population replacement in Remote Oceania utiliza una combinación de análisis de ADN de esqueletos antiguos y muestras modernas, así como evidencia arqueológica, para elaborar una cronología completa de la migración a esta  nación insular enclavada en el Pacífico Sur.

Los resultados confirman que las primeros pobladores  de Vanuatu pertenecían a la cultura lapita y llegaron hace 3.000 años desde el sudeste asiático, seguidos de  otras gentes  procedentes de  la isla de Nueva Bretaña, en el archipiélago de Bismarck, en  Papúa Nueva Guinea.

El Dr. Stuart Bedford de la Escuela de Historia y Lenguaje de la Universidad Nacional de Australia (ANU) afirma que esta es la primera vez que los investigadores pueden observar una secuencia completa de muestras de ADN procedentes  de Vanuatu: `Hemos podido rastrear una línea de tiempo genética completa a intervalos regulares comenzando con los primeros habitantes hasta los tiempos modernos´.

`La primera generación de personas que van a Vanuatu son principalmente asiáticas, y luego, muy rápidamente, se ve una serie de migraciones papúes del archipiélago de Bismarck que habían estado viviendo en la región durante unos 50.000 años.  Esta tendencia – explica  Bedford –  continúa durante los siguientes 3.000 años hasta el día de hoy, ya que la ascendencia genética fue reemplazada principalmente por la de los migrantes papúes´. Hoy en día, los Ni Vanuatu, como muchos otros pueblos del Pacífico, puede afirmar que tienen una doble herencia”.

Es la primera vez que los investigadores pueden determinar exactamente de dónde provenían estos grupos de migración papúes. Segun los investigadores, llegaron desde Nueva Bretaña, hecho que tiene sentido, dado  que este archipiélago al este de Papúa Nueva Guinea  acoge algunos de los primeros emplazamientos  arqueológicos lapita. Según  datos disponibles, lo que probablemente sucedió es que  los lapita  después de llegar a Nueva Bretaña se trasladaron  directamente a Vanuatu y animaron  a algunas de las poblaciones locales que ya estaban en las islas a viajar hasta el archipiélago Ni Vanuatu.

La fuerza de la cultura lapita fue evidente en la continuidad del lenguaje:
`El pueblo lapita  que llegó originalmente a Vanuatu desde el sudeste asiático hablaba una forma de lengua  austronesia´.  Ese lenguaje persistió y más de cien  lenguas  descendientes continúan siendo habladas hoy día , haciendo de Vanuatu el lugar lingüísticamente más diverso del planeta.Un caso único, donde la ascendencia genética de una población fue reemplazada pero sus lenguas continuaron.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s