El viernes pasado en el Tuahiwi Marae en Canterbury Norte (Aotearoa, Nueva Zelanda), se llevó a cabo una pōwhiri , ceremonia que entregó formalmente dos pū’oko tupuna a la delegación del Programa de Repatriación Rapa Nui, Ka Haka Hoki Mai Te Mana.→ Ver Video . Se trata de dos cráneos ancestrales que han sido devueltos después de haber estado expuestos en los Museos de Canterbury y Otago durante casi 70 años.
El Programa de Repatriación de Rapa Nui solicitó la devolución al Museo de Canterbury en 2014. Regresará la delegación a Rapa Nui el 31 de enero donde será recibida en el Aeropuerto Internacional Mataveri para marchar en procesión y a pie hasta el Museo de Rapa Nui en conjunto con la comunidad y algunos miembros māori , Ngai Tuahuriri kaitiaki (guardianes) de la whānau (familia extendida) Ngāi Tūāhuriri.
Anthony Wright, director de museo señalo que es importante devolver los pū’oko a su hogar , esperando que con este gesto se inicie una nueva relación entre Aotearoa Nueva Zelanda y Rapa Nui; para añadir que en el pasado muchos instituciones internacionales han devuelto restos ancestrales māori por lo que a Aotearoa Nueva Zelanda le corresponde actuar de la misma manera y con el mismo espíritu ante peticiones similares.
Uno de los cráneos fue adquirido por el gobierno de Aotearoa Nueva Zelanda hace 70 años como parte de una colección de 3184 piezas māori y de las Islas del Pacifico provenientes de la colección del británico William Oldman. El segundo pū’oko, comprado por el Otago Museum en 1935 por Frederick Dustin, quién fuera el ingeniero de combustible en la segunda expedición de Richard Byrd a la Antártida en la década de 1930.