Marisol Hito, dirigente Rapa Nui que encabeza la lucha de su clan por recuperar la tierra que les fue arrebatada

La serie `Indigenas Notables´, financiada por el Consejo Nacional de Televisión y transmitida por Televisión Nacional de Chile, es la primera serie  testimonial, en la cual, bajo determinados estándares planteados por la productora,  Lideres Indigenas `cuentan su historia ante una cámara´.

Es un formato inèdito en Chile, y a diferencia del concepto tradicional de `documental´, en que prima la linea editorial o tesis del desarrollador, en este caso son los propios protagonistas los que plantean sus propias historias de vida.

MHpostal2.jpg

`Indigenas Notables´ – Capitulo 4 : Marisol Hito dirigente Rapa Nui que encabeza la lucha de su clan por recuperar la tierra que le fuera arrebatada a su abuela en tiempos  de la dictadura, y donde hoy se emplaza el hotel más lujoso de  Isla de Pascua.

*

En `Indigenas Notables´los protagonistas son destacados miembros de los  pueblos originarios , quienes relatarán sus historias de vida y luchas actuales en el Chile contemporáneo. Cada capítulo lo protagoniza un personaje indígena diferente, encarnando las reivindicaciones de las culturas Aymara, Quechua, Atacameña, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.

La serie cuenta el drama de la supervivencia de los pueblos que constituyen la raíz de Chile. Sus protagonistas nos muestran su lucha presente, así como la compleja relación histórica de su pueblo con el Estado chileno. En todos, su hábitat ha sido amenazado, y algunos incluso han sido despojados de su lugar de origen.

El creador y co-director de la serie, Hans Mülchi Bremer, docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y conocido por sus películas `Calafate, Zoológicos Humanos´ y `Alas de Mar´, resume la serie como un ejercicio fílmico necesario para la discusión nacional.

`Indigenas Notables derribará muchos mitos. Demostrará que los chilenos tenemos mucho más de indígenas de lo que creemos, y que las luchas de los pueblos originarios no son una amenaza; al contrario, son una oportunidad para convertirnos en una sociedad más avanzada´, explica Bremer.

La serie busca crear conciencia sobre las problemáticas que viven estos pueblos, sometidos a la sobreexplotación de sus recursos naturales, la pérdida de su territorio y su cultura.

El primer documental a emitir lo realizó Rodrigo Cuturrufo, músico jazzista coquimbano que investiga las huellas de su origen diaguita, a las que lo ligan las flautas de los bailes chinos y su devoción a la virgen de Andacollo. Llega donde los diaguitas argentinos, descubriendo que allá también se venera a la misma virgen y que persisten rasgos del idioma diaguita ancestral, el Kakán.

Entre el resto de los protagonistas, destacan Celina Llan Llán, quien busca la recuperación de islas ancestrales para los kawésqar; Beatriz Pichi Malén, cantante argentina que va en busca de sus raíces mapuches en Chile; Cristina Zárraga, nieta de Cristina Calderón, la última hablante del mundo del idioma yagán. En Alemania, donde hoy vive, prepara un libro para recuperar de la verdadera historia de su abuela.

Además se encuentra Ercilia Araya, dirigente colla que practica la transhumancia, como lo han hecho desde cientos de años los miembros de su pueblo colla y que ha visto como las mineras amenazan sus territorios, diezmando los pastos para su ganado y contaminando las aguas.

Dirección de Extensión y Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Fuente: Universidad de Chile / Instituto de la Comunicación e Imagen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s