Tapa, De l’écorce à l’étoffe, art millénaire d’Océanie de l’Asie du Sud-Est à la Polynésie occidentale / From tree bark to cloth, and ancient art of Oceanía from Southeast Asia to Eastern Polynesia (Coédition Association TAPA / Somogy éditions d’Artc, 2017 ) es el título de esta obra, verdadera biblia sobre la tapa. ( masi kesa en Fiji, kapa en Hawai’i, Ngatu en Tonga, siapo en Samoa, hiapo en Niue, ‘uha en Rotuma).
En 600 páginas y más de 500 ilustraciones , los autores de este trabajo ofrecen una presentación exhaustiva de este arte ancestral que consiste en transformar la parte interior de la corteza de algunos árboles tropicales ( de forma particular el árbol de la morera de papel o Broussonetia papyrifera) en una tela sobre la que se pinta. También detallan las plantas, las técnicas y las herramientas utilizadas para su confección además del papel social y societal que en algunas Islas del Pacífico ocupó la elaboración de este material. . El término tapa se refiere a la corteza que aún no ha sido decorada y que la lengua inglesa a tomado prestada para referirse en general a estos textiles naturales.
Cuatro años de trabajo y 70 autores internacionales han contribuido a esta esplendida obra, además de expertos de Samoa, Tonga y las Marquesas; trasmisores de la sabiduría ancestral que han aportado su testimonio sobre las técnicas, los tintes, y el uso mismo de la tapa. Michel Charleux, director de la publicación señala que en algunos archipiélagos del Pacífico estos textiles naturales siguen siendo parte de la vida cotidiana, como puede suceder en Fiji , Wallis y Futuna o Tonga. Por otro lado en las Marquesas y en los años sesenta su uso desapareció, hoy día regresando gradualmente a la escena cultural.
Charleux es profesor de matemáticas retirado y etno- arqueólogo. Ha pasado 28 años de su vida en Oceanía (Tahiti Nui, Vanuatu y Australia). Fascinado por el tapa desde 1980 fue el comisario general del Festival des tapa d’Océanie en Tahiti (Noviembre, 2014) y co comisario de la exhibición Tapa of yesterday and today en el Museo de Tahiti & sus Islas – Te Fare Manaha (Noviembre, 2014 – Febrero, 2015).
Excelente libro. El arte de confeccionar tapa en el Pacífico debería declararse como patrimonio intangible de la Humanidad.