Tapa, arte ancestral de Oceanía

 

Tapa, De l’écorce à l’étoffe, art millénaire d’Océanie de l’Asie du Sud-Est à la Polynésie occidentale / From tree bark to cloth, and ancient art of Oceanía from Southeast Asia to Eastern Polynesia  (Coédition Association TAPA / Somogy éditions d’Artc, 2017 ) es el título de esta obra, verdadera biblia sobre la  tapa. ( masi kesa en Fiji, kapa en Hawai’i, Ngatu en Tonga, siapo en Samoa, hiapo en Niue, ‘uha en Rotuma).

En 600 páginas y más de 500 ilustraciones , los autores de este trabajo ofrecen una presentación exhaustiva de este arte ancestral que consiste en transformar la parte interior de la corteza de algunos árboles tropicales ( de forma particular el árbol de la morera de papel  o  Broussonetia papyrifera) en una tela sobre la que se pinta. También detallan las plantas, las técnicas y las herramientas utilizadas para su confección además del papel social y societal que en algunas Islas del Pacífico ocupó la elaboración de este material. . El término tapa se refiere a la corteza que aún no ha sido decorada y que la lengua inglesa a tomado prestada para referirse en general  a estos textiles naturales.

Cuatro años de trabajo y 70 autores internacionales han contribuido  a  esta esplendida obra, además  de expertos de Samoa, Tonga y las Marquesas;  trasmisores de la sabiduría ancestral  que han aportado su testimonio sobre las técnicas, los tintes, y  el uso mismo  de la  tapa. Michel Charleux, director de la publicación  señala que  en algunos archipiélagos del Pacífico  estos textiles naturales  siguen siendo parte de la vida cotidiana, como puede suceder en  Fiji ,  Wallis y Futuna o Tonga.  Por otro  lado en las Marquesas y en los años sesenta  su  uso   desapareció,  hoy día  regresando  gradualmente a la  escena cultural.

Charleux es profesor de matemáticas retirado  y etno- arqueólogo. Ha pasado 28 años de su vida  en Oceanía (Tahiti Nui, Vanuatu y Australia). Fascinado por el tapa desde 1980 fue  el comisario general del  Festival des tapa d’Océanie en Tahiti (Noviembre,  2014) y co comisario de la exhibición Tapa of yesterday and today en el Museo de Tahiti & sus Islas – Te Fare Manaha (Noviembre,  2014 – Febrero, 2015).

 

Un comentario sobre “Tapa, arte ancestral de Oceanía

  1. Excelente libro. El arte de confeccionar tapa en el Pacífico debería declararse como patrimonio intangible de la Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s