Documentos Relativos a Isla de Pascua, 1864-1888

Documentos Relativos a Pascua, 1864-1888 (Borrador)
Rolf Foerster, Sonia Montecino y Cristián Moreno
Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, 2012

documentos-sobre-la-isla-de-pascua.jpg

Obra documental sobre isla de Pascua compila, por primera vez en un volúlumen, diversas fuentes para la historia de Rapanui en un período específico de veinticuatro años, desde la llegada del primer misionero de los Sagrados Corazones–y primer extranjero residente–, en enero de 1864, hasta su `anexión´ a Chile el 9 de septiembre de 1888. En ese lapso se gestó una serie de transformaciones queson fundamentales para la comprensión del Acuerdo de Voluntades entre el pueblo polinesio de Rapa Nuiy el Estado chileno, y de muchos aspectos del devenir rapanui.

Hay casi un consenso entre los investigadores que por efectos de las incursiones esclavistas de 1862-1863 y de las consiguientes epidemias de viruela y tisis, que causaron estragos durante los siguientes quince años, la sociedad rapanui colapsó: murieron en aquellos años no sólo dos tercios de su población sino al mismo tiempo con `toda su clase dirigente´y con ello `el conocimiento de la escritura rongo rongo´. Éste es el escenario en el cual empieza a gestarse la `evangelización´, la `radicación´ (en Hangaroa), la `ganadería´ y su `empresa ´, la `salarización´, la diáspora a la Polinesia (y a Chile), la `escriturización y mixtización´ del rapanui con lenguas polinésicas (tahitiano,mangarevaano, etc.).

Para algunos, estos procesos dieron pie a una ruptura con el pasado, para otros, fueron posibles múltiples continuidades con el ethos rapanui-polinesio. Los autores se inclinan por esta segunda alternativa y una de las razones para esta opción está en la lectura de estos documentos, que muestran que la sociedad rapanui, en el contexto colonial, no fue un actor pasivo. Descarga Documentos Relativos a Pascua, 1864-1888 (Borrador).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s