Hokulea regresa al hogar, tras tres años de travesía marítima alrededor del mundo

hawaii

 Fotografía: Oiwi TV/ Naalehu Anthony

La  Hokule’a , piragua tradicional hawaiiana  de doble casco concluyó su vuelta al mundo esta semana, el primer periplo para una embarcación de este tipo y que empleó  tres años  en una travesía  bautizada como Malama Honua  ( `Para cuidar de nuestra Tierra´)  habiendo tenido  como objetivo difundir un mensaje para la conservación de los océanos, la sostenibilidad y la protección  de las culturas indígenas.

Hokule’a,  significa   `Estrella de la Alegría´ y es el nombre hawaiiano  que recibe de la Estrella  de Arturo.  En Honolulu la canoa arribó a puerto  tras haber recorrido más de  74.000  kilómetros,  tras zarpar de la isla de Oahu  en mayo de 2014.

La tripulación  como viene siendo habitual en sus viajes marítimos , hizo uso de los  antiguos métodos de navegación polinesios, guiándose  por las estrellas, los vientos y las corrientes marinas; tal como lo hicieron sus antepasados   que llegaron al archipiélago de Hawaii siglos atrás . La Hokulea se construyó en la década de 1970 y en  aquel entonces  realizó sus primeros viajes. Fue construida con la intención de rescatar la navegación polinesia tradicional. El primer viaje a Tahiti en 1976 fue un éxito. La canoa se convirtió en un ícono dentro del renacimiento que se vivía de la cultura hawaiiana, revitalizando el idioma, la danza,  la identidad  kanaka maoli y el arte de la navegación en todas las Islas del Pacífico. Su regreso  al hogar dió comienzo a tres días de celebraciones durante los cuales se analizaron los futuros viajes de la embarcación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s