Vanuatu, kilómetro cero del cambio climático

El  top model  y actor  español  Jon Kortajarena  ha puesto  su cotizada figura al servicio de Greenpeace, y de una causa tan poderosa como evitar que el cambio climático  borre definitivamente del mapa  algunas de  las 83 islas que componen  Vanuatu,  con  una población de 264.000 habitantes. Vanuatu, archipiélago de Melanesia, enclavado al noroeste de Australia, es  uno de los lugares más amenazado del  Pacífico Sur y el planeta, un frágil paraíso de arenas blancas y aguas esmeraldas tan vulnerable que Naciones Unidas lo considera el país con mayor riesgo del mundo frente a los desastres naturales.

En el reverso de esa postal de playas, cocoteros, montañas y ríos de ensueño aparece su otra cara, la realidad más cruda, la que indica que Vanuatu está al borde de una crisis humanitaria cada vez que sufre un ciclón, una tormenta, la erupción de alguno de sus volcanes, un terremoto o una epidemia. Innegablemente, todas estas catástrofes van   ganando en furia y frecuencia, con graves consecuencias sobre la población rural, la inmensa mayoría, que se traducen en pérdida de tierras, escasez de alimentos, brotes de infecciones, enfermedades… El 64% de los  ni Vanuatu están expuestos a algún desastre natural y el nivel del mar, que ha subido once centímetros en los últimos 25 años, ha obligado a decenas de personas a abandonar sus hogares. Los habitantes de la aldea de Tegua en las Islas Torres , en el extremo norte de Vanuatu, están considerados los primeros refugiados climáticos.  estos se vieron forzados a dejar sus hogares por el avance del mar. El suelo de las aldeas estaba permanentemente encharcado, el fango lo rodeaba todo, las viviendas se inundaban… y  sus moradores  tuvieron que desplazar el pueblo entero para huir del agua.

Kortajarena ha  conocido de  primera mano los efectos de los desastres naturales en las islas, conversando con sus gentes, empapándose de sus preocupaciones. `Nunca he notado tanta inquietud como entre sus habitantes. Más que en ningún otro sitio donde haya estado. Su vida se paraliza, el nivel del mar sube y tienen que cambiar sus casas de sitio, los niños no pueden ir al colegio, tienen que prepararse por lo que pueda pasar…´  El actor   ha regresado impactado por la conciencia social que ha encontrado allí sobre el cambio climático y la importancia cultural que otorgan a la naturaleza. `Ellos son conscientes de ser las primeras personas que están pagando las consecuencias de nuestro modo de vida. Los fenómenos naturales cada vez son más extremos y sube el nivel del mar hasta el punto de que ya existen los refugiados climáticos. Es un drama que ahora están viviendo ellos, y pronto llegará a nosotros´.

Únete a Jon Kortajarena en la lucha contra el cambio climático

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s