La ciudad de Porirua en la Isla del Sur de Aotearoa Nueva Zelanda, acogerá en los días de Pascua la mayor concentración de personas originarias de Tokelau, diminuto archipiélago coralino enclavado en la Polinesia. Porirua vecína de Wellington, es una de la poblaciones con mayor densidad de habitantes originarios de las Islas del Pacifico. Alex Patelesio presidente de la Tokelau Porirua Association espera la asistencia de hasta 10.000 personas para la celebracioón del Mafutaga Tupulaga Tokelau Festival. `Porirua es la capital de Tokelau. Hay más personas originarias de las islas viviendo en el extranjero que en Tokelau y la mayoría de estas viven en Porirua´.
Durante 45 años no se ha celebrado otro evento que reúna a todas las comunidades pertenecientes a cada uno de los cuatro atolones que conforman Tokelau.
El festival tuvo sus inicios a principios de la década de los setenta y lo hizo en forma de competiciones de rugby a las que con el transcurso de los años se sumarían las mujeres para participar en torneos de volleyball. A día de hoy el Mafutaga Tupulaga Tokelau Festival incluye todos aquellos aspectos culturales propios de Tokelau, festejando los orígenes e identidad de este pueblo polinesio y procurando que la cultura de estas islas sea mantenga hoy día relevante en el mundo contemporáneo. Patelesio afirma que existe una desconexión entre aquellos niños nacidos en Aotearoa Nueva Zelanda y la cultura de la que provienen, resaltando de esta manera la necesidad de tal celebración.