Por primera vez la comunidad LGTBI de las Islas Tonga pedirá a los representantes del gobierno revisar la legislación de este conservador reino polinesio enclavado en el Pacífico Sur y con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de gay, bisexuales y personas tránsgenero. La Asociación Tongana de Leiti ha previsto en diciembre de este año una consulta nacional con los líderes políticos para pedir un cambio en la llamada Criminal Offences Act, ley que criminaliza a los travestidos y la sodomía, legislación heredada de la fuerte influencia misionera occidental en el país y que castiga con una pena de 10 años de prisión.
Según Henry Aho, director de proyectos de la asociación de leiti (`dama´) o fakaleiti ( `a la manera de una dama´) los ministros de la iglesia pretenden reforzar esta ley tras haber conseguido consolidar recientemente aquella que prohíbe abrir las panaderías en domingo; su objetivo es que el siguiente paso sea fortalecer la Criminal Offences Act para dictar y controlar la moralidad de los ciudadanos de Tonga. En 2015 el Pacific Sexuality Diversity Network acogió en Nuku’ alofa, capital del país, una conferencia sobre los Derechos Humanos a la cual se opusieron con firmeza grupos religiosos mostrando pancartas con slogans como Go away with your immorality (` Iros a paseo con vuestra inmoralidad´) sin embargo estos nunca han mostrado su rechazo o se han manifestado con el mismo entusiasmo en contra de los 183 matrimonios infantiles que se han producido en Tonga en los últimos años con niños de 15 años como contrayentes.
Tonga es el único país de Oceanía que no ha firmado o ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El gobierno aduce razones culturales. Las diferentes denominaciones religiosas tonganas se opusieron de forma activa a que en el país se pusieran en práctica los compromisos contraídos en Declaración adoptada por los líderes políticos delas Islas del Pacífico que se reunieron en Rarotonga, Islas Cook en agosto de 2012 para celebrar la 42 edición del Foro de las Islas del Pacífico; adoptando leyes, políticas y prácticas para poner fin a la violencia contra las mujeres y eliminar todas las demás formas de discriminación contra ellas. También adoptar medidas activas para promover la condición económica y social de las mujeres y abordar los estereotipos de género. ‘Aminiasi Kefu, Secretario de Justicia del reino de Tonga, ha afirmado que la comunidad LGTBI se encontrará con una fuerte oposición a la hora de plantear la revisión de las excesivamente conservadoras leyes tonganas las cuales han sido ya criticadas por grupos de Derechos Humanos y Naciones Unidas.