La pesca del pepino de mar en las islas Fiji

 

`Soy fijiano y tengo 20 años´ En este documental, la voz del narrador nos conduce  a una historia que es la  misma que la de cientos de pescadores en las islas Fiji. Son los habitantes de las islas más remotas de este archipiélago melanesio a los que en un principio las empresas chinas les ofrecen dinero fácil para pescar holoturias o pepinos de mar en los arrecifes de coral. La realidad a la que se enfrentan estos jóvenes fijianos que aspiran a una vida mejor es muy distinta: los buceadores se exponen a numerosos accidentes, se fomenta la pesca ilegal y se destruyen los frágiles fondos marinos de las islas.

Muy codiciados en la gastronomía y medicinal tradicional  china,  pueden usarse frescos o secos en diversas recetas de aquel y otros países asiáticos. El animal y el ingrediente culinario se conocen popularmente en las Islas del Pacífico como bêche-de-mer o `pala de mar´   y suelen encontrase  en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos en las aguas saladas poco profundas de los arrecifes coralinos.

Su importancia ecológica es  fundamental desde el punto de vista de la calidad ambiental del fondo marino. Debido a sus hábitos alimenticios, este organismo es el encargado de mantener vivo el fondo del mar, que constantemente recibe materia orgánica proveniente de las heces de otros animales, restos de vegetales y animales.  Al llegar al fondo, la materia orgánica inicia un proceso de descomposición que implica consumo de oxígeno, por lo que sin la existencia del pepino de mar el fondo quedaría anóxico, con condiciones adversas para la vida de cualquier especie y, en especial, aquellas que viven asociadas a él.

Los cohombros de mar   en las Islas del Pacífico han sido un alimento básico en la dieta de  sus habitantes. Países como  Papúa Nueva Guinea  exportan cada año grandes cantidades a China y otros mercados asiáticos,  por tal motivo  sus poblaciones en todo mundo, se enfrentan a una situación cada día más difícil. Según un nuevo informe de la FAO, las reservas de pepinos de mar están sometidas a una intensa presión pesquera. Las especies de mayor valor comercial se han agotado en gran parte. En la mayoría de los países analizados y en las regiones de África y el Océano Índico, las reservas están sobre explotadas. Del mismo modo, en la región de Asia-Pacífico las especies más buscadas están casi agotadas. También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  identifica amenazas adicionales para las poblaciones de holoturias  de todo el planeta, incluyendo el calentamiento global, la destrucción del hábitat y la pesca ilegal.

LE SALAIRE DES PROFONDEURS  51 min – Nueva Caledonia – 2015 Realización Dominique Roberjot & Christine Della-Maggiora. Produción Latitude 21Pacific/Nouvelle-Calédonie 1ère/France Télévisions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s