Fiji, Arte y Vida en el Pacífico

La exposición Fiji: Art and Life in the Pacific que se inaugurará el próximo 15 de octubre de 2016,  hasta el 12 de febrero de 2017,  en el Sainsbury Centre  de la Universidad de East Anglia en  Norwich (Inglaterra) permitirá  al visitante descubrir una de las exhibiciones más completas y extensas sobre Fiji que se hayan llevado a cabo  hasta la fecha. Desde finales del siglo XVIII hasta hoy,  un viaje a través del arte y la cultura de este fascinante  archipiélago melanesio. Una de las  atracciones principales será una Na Drua o canoa  de doble casco de ocho metros de eslora, construida en las islas  para la ocasión; de madera,  cuerdas elaboradas con fibra de coco y velas tejidas en hojas de pandano (Pandanus species). Esta es una versión  reducida de las grandes canoas de 30 metros que surcaban las aguas fijianas en el siglo XIX y  que podían  llevar a bordo hasta 150 personas. Quiénes la construyeron, maestros expertos, se inspiraron en la canoa de 13 metros y cien años de antiguedad expuesta en el Museo de Fiji. En el 2015  navegó en aguas de la bahía de Suva (Viti Levu), compitiendo en la carrera de canoas del Hibuscus Festival.

Más de 270 obras de arte procedentes del Museo de Arqueología y Antropologia de Cambridge, el Museo de Fiji, el Museo Británico, el Pitt Rivers Museum de Oxford y otras instituciones museisticas en Aberdeen, Birmingham, Exeter, Londres, Maidstone, así como Dresden y Leipzig en Alemania. Esta exposición  como  ha declarado  Steven Hooper, director del proyecto de investigación y comisario de la exposición,   es el resultado de una labor  de tres años  financiada por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades que examina las extensas y desconocidas colecciones fijianas  custodiadas en el Reino Unido y otros países europeos, descubriendo valiosos  tesoros culturales i taukei (fijianos).

Un aspecto importante de la exhibición es que  de los numerosos ejemplos de la creatividad fijiana que son  expuestos al público,  no se presentan como meros elementos etnográficos o ilustraciones de la cultura de las islas;  sino más bien  como obras de arte en sí mismas y merecedoras de atención y admiración como podrían ser consideradas otras muestras de  corrientes artísticas como el Modernismo. Esta notable  imaginación creativa  es expresada en la elaboración  de imágenes de dioses o preciosas  masi (tapa o textiles vegetales confeccionados con la corteza interior del árbol de la morera) de proporciones  considerables y diseños extraordinarios. Confeccionadas en el siglo XIX,   una de ellas  alcanza más de 15 metros de longitud;otras contemporáneas, reflejan   el mantenimiento y desarrollo de las artes tradicionales  en nuestro día.

El arte fijiano  es impresionante  visualmente de la misma manera,  bellamente elaborado e   incluyendo figuras, insignias y ornamentos  esculpidos en madera, marfil y concha; diferentes cuencos para contener alimentos o la kava (Piper Methysticum)  y elegantes tocados, armas, alfarería, canoas y tela de corteza de considerables proporciones.  Algunos de estos artefactos e utensilios  dejaron de producirse a partir del siglo XIX mientras que otros, aquellos especialmente desconectados  de la religión pre cristiana, han seguido  realizándose hasta  fecha de hoy.

Pinturas y dibujos de los siglos XIX y XX realizados por  la artista y escritora victoriana Constance Gordon Cumming  y el artista naval James Glen Wilson proporcionan el contexto adecuado para  el arte fijiano expuesto.

Fiji ha sido desde  siempre un enclave dinámico de interacción e intercambio cultural en el Océano Pacífico; desde  el 1000 aC, enormes canoas de doble casco transportaron personas y objetos a lo largo y ancho de la región, incluyendo Tonga, Samoa y otras Islas del Pacífico. En el siglo XIX llegaron  los occidentales al archipiélago,  trayendo consigo nuevas tecnologías, metales, armas y la religión cristiana. Estrategas sofisticados, los jefes fijianos  solicitaron en dos ocasiones formar parte del Imperio Británico, estableciéndose finalmente  un gobierno colonial en 1874. Las islas alcanzaron su independencia en 1970 y las relaciones con la administración colonial británica fueron bastante efectivas, estableciéndose una relación especialmente estrecha con la familia real, de forma particular con su majestad la reina.

Fiji ha sabido mantener y adaptar con éxito  y orgullo muchas de sus tradiciones culturales, a día de hoy muchos  escultores en madera y artistas textiles siguen produciendo canoas a vela, tanoa bilo o cuencos para contener la kava  y extraordinarios masi de más de 60 metros de largo que son empleados en rituales mortuorios ,  bodas y otras celebraciones  y ceremonias tradicionales.  En  cuanto se refiere al mundo de la moda ,  los diseñadores fijianos  hacen uso de los textiles vegetales confeccionados con la corteza interior de la morera  y otros materiales locales,  para  crear vestidos y trajes de novia;  llegando a mostrar sus  originales creaciones y propuestas  en las pasarelas de Londres y Los Angeles.

Fiji: Art and Life in the Pacific está comisariada por el profesor Steven Hooper,  junto a  Katrina Igglesden y Karen Jacobs, miembros  de la Sainsbury Research Unit  en la  Universidad de  East Anglia (Inglaterra).   Hooper se convirtió en una apasionado de las Islas del Pacífico al crecer rodeado por las piezas del museo privado de su abuelo, el Totems Museum en  Arundel, Sussex. Entre 1977 y 1979  llevó a cabo una investigación antropológica en la remota isla de Kabara  al este de Fiji donde se mantenía  la costrucción de  canoas, cuencos y masi, conservando de esta manera una rica herencia  cultural tradicional. En agosto del año 2015  estuvo en Fiji  navegando y filmando la canoa que se ha construido para la exposición.  Igglesden es un estudiante de doctorado que investiga  las técnicas de confección de masi, diseño y moda;  su madre es fijiana. Karen Jacobs es Profesora de  Artes de la Pacifico especializada en vestimentas, colecciones misioneras y en las artes de los Kamoro en Papúa Occidental. En 2014  Jacobs y Igglesden  comisariaron conjuntamente la exposición Art and the Body en el Museo de Fiji en Suva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s