El nadador tongano Amini Fonua hace de su participación en los Juegos Olimpicos de Rio, un ejemplo de visibilidad LGTB en el deporte


Abiertamente gay,  Amini Fonua bracista de Tonga quiere convertir su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en toda una campaña para visibilizar al colectivo LGTB en el deporte y en las Islas del Pacífico. Amini fue abanderado en  los Juegos Olimpicos de Londres 2012.  Por tal  razón a estado entrenando con el bañador que el los Angeles LGBT Center le regaló hace tres años, después de que Fonua les ayudase a recaudar fondos para la lucha contra la homofobia en el torneo de voley playa de la asociación.

El traje de baño incluye en su parte trasera el nombre oficial del centro, L.A. Gay & Lesbian Center, con las palabras gay y lesbiana bien visibles. `He llevado el bañador en todos los entrenamientos de Río´, explica el nadador de 26 años. `Lo hago porque no hay mucha diversidad en la natación. Es una manera amable de recordarle a todo el mundo y a mí mismo que soy diferente y que estoy orgulloso de esa diferencia´.

Para  el  polinesio, es importante dar la cara como deportista abiertamente gay en estos Juegos. `Lo significa todo para mí´, dice. `Quiero que la próxima generación de nadadores se sienta segura y a gusto consigo misma. Y al resto de deportistas abiertamente gays les digo que solo por estar aquí como atletas homosexuales están marcando una gran diferencia´.

Recientemente Fonua  ha denunciad  con contundencia y  públicamente en redes sociales al periodista del Daily Beast Nico Hines –heterosexual, casado y padre–, que utilizó la app gay Grindr para publicar los datos (peso, altura y deporte) de los atletas que estos días están utilizando la aplicación en la villa olímpica de Río y sacarles del armario sin su consentimiento, poniendo el riesgo la vida de muchos que proceden de países donde la homosexualidad está penada.

`Como atleta abiertamente gay de un país que sigue siendo muy homófobo (Tonga) , el Daily Beast debería avergonzarse. Deplorable´, denuncia en Twitter. `Muchas de las personas que habéis sacado del armario son mis amigos, con familia y vidas que van a verse afectadas por esto para siempre´. El periódico ya ha retirado el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s