Miles de desplazados, decenas de muertos y desolación en Fiji tras el paso del ciclón Winston

Al menos 44 personas han perdido la vida en  Fiji  y  14.000 se encuentran en 274 centros de evacuación habilitados por el gobierno tras el paso del ciclón Winston.  Personal sanitario y socorristas han advertido  sobre la posible propagación del virus  zika y dengue, de este último  ya se han registrado 131 casos, ya que las inundaciones dejadas por las intensas precipitaciones, han ayudado a la proliferación de los mosquitos, amenazando a miles de familias que  han quedado sin hogar.

El ciclón tropical Winston  de categoría 5 con vientos de 230 kilómetros por hora y con picos de hasta los 325 kilómetros por hora,  que tocó tierra la noche del sábado pasado arrasando islas y aldeas enteras   en último momento  cambió de dirección, evitando  así que la  capital, Suva, sufriera daños graves.

El ciclón dejó también  89 heridos y un desaparecido. `Aunque lo peor de la tormenta ha pasado, Winston ha dejado un terrible rastro de destrucción tras su paso´, dijo el primer ministro del país, Frank Bainimarama.  `La necesidad es grande y urgente (…) el proceso de reconstrucción llevará tiempo. Quizás mucho tiempo. Casi ninguna parte del país se ha librado del ciclón´.  Bainimarama también  agradeció a los países que han enviado ayuda a Fiji, como Australia y Nueva Zelanda, que han  desplegado cuadrillas de socorristas, helicópteros, medicamentos y material sanitario.Una de las islas más afectadas ha sido la de Koro, en el archipiélago de Lomaiviti,  donde pueblos enteros han sido destruidos al paso del ciclón. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU  ha desplegado allí  una embarcación para tareas de salvamento y evaluación. Los daños en Koro  son `catastróficos´ y hay más de ocho mil  aldeanos afectados.

El ministro de Finanzas, Aiyaz Sayed Jaiyum, ha indicado este mismo jueves que las autoridades calculan que los daños materiales causados por el paso del ciclón ascienden a mil millones de dólares (unos 906 millones de euros). En sus declaraciones ha manifestado que no se trata de un balance oficial, sino de una estimación derivada de los daños observados en todo el  archipiélago  tras el paso de Winston.

El sector agrícola ha sido el mayor damnificado, en concreto la producción azucarera, que ha sufrido daños en el 80 por ciento de las plantaciones que se encuentran en su mayoría al oeste de Viti Levu y en la isla de Vanua Levu. El turismo, es  otra de las principales fuentes de ingreso  del archipiélago  aunque los hoteles parecen  ha evitado graves daños. En Koro reside una significativa  comunidad extranjera, pero hasta este momento no se han informado de daños en sus viviendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s