Al menos 44 personas han perdido la vida en Fiji y 14.000 se encuentran en 274 centros de evacuación habilitados por el gobierno tras el paso del ciclón Winston. Personal sanitario y socorristas han advertido sobre la posible propagación del virus zika y dengue, de este último ya se han registrado 131 casos, ya que las inundaciones dejadas por las intensas precipitaciones, han ayudado a la proliferación de los mosquitos, amenazando a miles de familias que han quedado sin hogar.
El ciclón tropical Winston de categoría 5 con vientos de 230 kilómetros por hora y con picos de hasta los 325 kilómetros por hora, que tocó tierra la noche del sábado pasado arrasando islas y aldeas enteras en último momento cambió de dirección, evitando así que la capital, Suva, sufriera daños graves.
El ciclón dejó también 89 heridos y un desaparecido. `Aunque lo peor de la tormenta ha pasado, Winston ha dejado un terrible rastro de destrucción tras su paso´, dijo el primer ministro del país, Frank Bainimarama. `La necesidad es grande y urgente (…) el proceso de reconstrucción llevará tiempo. Quizás mucho tiempo. Casi ninguna parte del país se ha librado del ciclón´. Bainimarama también agradeció a los países que han enviado ayuda a Fiji, como Australia y Nueva Zelanda, que han desplegado cuadrillas de socorristas, helicópteros, medicamentos y material sanitario.Una de las islas más afectadas ha sido la de Koro, en el archipiélago de Lomaiviti, donde pueblos enteros han sido destruidos al paso del ciclón. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha desplegado allí una embarcación para tareas de salvamento y evaluación. Los daños en Koro son `catastróficos´ y hay más de ocho mil aldeanos afectados.
El ministro de Finanzas, Aiyaz Sayed Jaiyum, ha indicado este mismo jueves que las autoridades calculan que los daños materiales causados por el paso del ciclón ascienden a mil millones de dólares (unos 906 millones de euros). En sus declaraciones ha manifestado que no se trata de un balance oficial, sino de una estimación derivada de los daños observados en todo el archipiélago tras el paso de Winston.
El sector agrícola ha sido el mayor damnificado, en concreto la producción azucarera, que ha sufrido daños en el 80 por ciento de las plantaciones que se encuentran en su mayoría al oeste de Viti Levu y en la isla de Vanua Levu. El turismo, es otra de las principales fuentes de ingreso del archipiélago aunque los hoteles parecen ha evitado graves daños. En Koro reside una significativa comunidad extranjera, pero hasta este momento no se han informado de daños en sus viviendas.