En Fiji el ciclón Winston deja sin hogar y alimentos a cientos de habitantes

12715780_974698705959250_4850003256422855135_n

Al menos 21  personas han perdido la vida en Fiji y cuatro  permanecen desaparecidas  tras  el paso del ciclón Winston, mientras se evalúan las pérdidas económicas y está previsto que se levante esta  tarde  el toque de queda en el país.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas estiman que más de 800 casas han sido destruidas. Winston, que llegó el sábado a la nación  melanesia con vientos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora, ha causado una cuantiosa destrucción.  En la isla de Taveuni, al norte  del archipiélago, esta es masiva; un l 90% de las  viviendas  que se encuentran al sur  han sido destruidas ha informado Vishal Kumar, residente en el asentamiento de Qarawalu  y funcionario sanitario en el Vuna Distric Helath Centre.  En  esta localidad  tan solo han quedado en pie 11 de las  73 casas con las que contaba. Kumar ha declarado a los medios de  `que muchos residentes lo  han perdido completamente todo, han levantado  cobijos temporales y están alojados con familias´ . No existe comunicación con  la isla,  siendo imposible conectar con las divisiones central y norte del archipiélago. Todas las  plantaciones y huertos  están completamente destruidos, aunque el ganado está a salvo. La  gente sobrevive con cualquier cosa que tiene a mano. No existe ni suministro de agua ni  suministro eléctrico.  Cerca de 4000 personas se encuentran sin hogar.

En Savusavu, centro administrativo de la isla de Vanua Levu, muchas viviendas han sido destruidas y las carreteras permanecen  intransitables debido a la caía de postes de electricidad. El muelle se ha visto  seriamente afectado por la tormenta.   En la isla de Koro,  la más afectada del archipiélago de Lomaiviti, la mayoría de las aldeas han sido arrasadas por la fuerza del viento. Dos equipos de ayuda han sido enviados a la isla, compuestos por personal delas Fuerzas Armadas de Fiji, el Tercer Batallón del Régimen de Infateria y personal de la National Disaster Management Office (Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres) , confirmó Bainimarama al Fiji Times.  La ayuda humanitaria se concentrará en la distribución de alimentos y refugios temporales. Una de las víctimas mortales producidas por el ciclón fue un anciano residente en la isla.

Rakiraki, población al norte de Viti Levu, ha  sido duramente golpeada por Winston,  sus habitantes permanecen incomunicados sin suministro eléctrico ni gasolina. Cientos de viviendas han sido reducidas a escombros  y sus residentes no sabiendo que hacer o donde recurrir para obtener asistencia.  La escena a lo largo de la costa de Rakiraki es de devastación y desesperanza. Más de 50 familias que residen en Dugapatu precisan ayuda médica  urgente tras haber sido  seriamente heridos durante el ciclón en manos, piernas y caderas. En Tavua y Ba , donde sus habitantes vivieron una noche de sábado aterradora, la mayoría de las viviendas perdió sus tejados y las más pequeñas simplemente  fueron barridas con fuerza  del viento. Las plantaciones de caña de azúcar , del mismo modo, se han visto muy afectadas por la tormenta. En Lautoka,  segunda ciudad de Fiji,  los residentes de   Balram Singh Road necesitan urgentemente alimentos. Las carreteras principales entre Nadi y Lautoka hacia el norte y a lo largo de la costa norte de Viti Levu permanecen cerradas al tráfico.

Frank Voreqe Bainimarama,  primer ministro de la República de las Islas Fiji, pidió a la población en un mensaje televisado permanecer `unida´ para ` afrontar este desastre´. `Si ves a tu vecino en peligro, ayuda (…) Es un momento para el dolor, pero también un tiempo para la acción´, señaló el mandatario fijiano.

Las autoridades, quienes trabajan en proporcionar cobijo, agua y servicios sanitarios a los damnificados, todavía recaban datos de víctimas y daños. Cientos de personas se encuentran sin servicio de agua potable en las áreas de Suva, población donde habitan unos 74.500 personas, y Nasinu, una área urbana al noreste de la capital con unos 50.200 residentes.

La Fiji Water Authority  informó a estos afectados de que `el restablecimiento del servicio de agua tardará por lo menos una semana´, al tiempo que señaló que hay numerosas poblaciones del país de las que todavía no saben nada de los estragos causados por el ciclón.

Australia  ha anunciado  un fondo de 5 millones de dólares australianos (3.2 millones de euros) en ayuda de emergencia, incluidos alimentos y suministros médicos. La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, también ofreció aviones y helicópteros para inspeccionar la destrucción de zonas remotas y ayudar en el acceso a estas áreas.

 El Gobierno de Fiji declaró el toque de queda y el estado de desastre natural en todo el país antes de que  el ciclón  Winston tocase tierra  en  el archipiélago por el este. El servicio de transporte público reinició este lunes sus operaciones, mientras universidades y centros de educación primaria y secundaria continúan cerrados.  La Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres confirmó ayer que el toque de queda se levantará hoy, una vez el ciclón se haya alejado de las islas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s