El ciclón tropical Winston arrasa aldeas enteras en Fiji

De categoría cinco, el ciclón tropical Winston, que tocó tierra  el sábado cerca de las  siete de la tarde, golpeó con vientos de hasta 285 kilómetros por hora, dejando una estela de  desolación en las Islas Fiji;   destruyendo y dañando   cientos de viviendas, infraestructuras  y arrasando  huertos y plantaciones .  Este, ha sido hasta la fecha  el ciclón más potente  en la historia de ese archipiélago del Pacífico Sur y registrado en el Hemisferio Sur.

El sistema eléctrico  se ha visto dañado causa de los árboles derribados por la fuerza del viento,  impidiendo  en algunas zonas el tráfico. El 80% de la población de Fiji  carece de servicio eléctrico, aunque un tercio dispone de alguna forma de generador.  Viti Levu está sin luz y las bombas de agua no funcionan.  ` La proporción de la destrucción es absolutamente masiva y es muy pronto aún para decir cuántos hogares han sido destruidos por la tormenta´,  ha declarado  Susan Slattery, de la Cruz Roja australiana desde Suva.   Miles de personas se encuentran sin servicio de agua potable en  la capital  donde   habitan unas 74.500 personas   y en  Nasinu,   área urbana al noreste de  Suva con unos 50.200  mil residentes.  La Fiji Water Authority  ha informado a los  afectados de que el restablecimiento del servicio de agua tardará por lo menos una semana, al tiempo que  ha señalado  que hay numerosas localidades de las que todavía no se tienen noticias.

Las precipitaciones continúan en el archipiélago, aunque el ciclón se aleja por el oeste, las principales carreteras del país siguen cortadas y muchas localidades permanecen incomunicadas. Las lluvias intensas han inundado los accesos a Lautoka y parte de la población de Sigatoka al sur de Viti Levu.  Las carreteras en Lovu, Drasa, Buabua, Vitogo, Vunato, Tomuka, Waiyavi y Tavakubu se encuentran bajo las aguas. Los rios Nawaka y Nadi se han desbordado, inundando por completo la población de Nadi, próxima al  aeropuerto internacional.

Según el diario local The Fiji Times, el primer ministro de la República de Fiji, Frank Bainimarama,  ha  dicho  que su gobierno trabaja sin descanso para restablecer los servicios básicos, reparar los daños y rehabilitar las carreteras. Las autoridades también trabajan en proporcionar  refugio, agua y servicios sanitarios a los damnificados, que tienen a su disposición 758 centros de acogida.

Bainimarama declaró el estado de desastre natural, que estará vigente  por un mes, como parte de las medidas para enfrentar la  adversidad  a la que se enfrenta esta nación melanesia   de alrededor de 900.000 habitántes . El 87 % de la población de Fiji reside en las islas de Viti Levu y Vanua Levu.  Este domingo se   anunció  que el toque declarado antes de que Winston  tocase tierra,   será levantado durante el lunes, lo que permitirá el reinició del transporte público;  hasta las  cinco y media de la tarde del lunes, solo estará permitida la circulación de los servicios esenciales. Los vuelos tanto de entrada como de salida a Fiji se mantienen cancelados. El aeropuerto de Nausori, próximo a Suva,  reabrió  el domingo,  aunque tan solo para acoger servicios de urgencia. La   Fiji National University (FNU) permanecerá cerrada el lunes y el martes, y los centros de educación primaria y secundaria toda la semana , para que se pueda hacer una evaluación de los daños y limpiar las aulas.

Murray McCully ,  ministro de Asuntos Exteriores de Aotearoa  Nueva Zelanda,  anunció hoy en su país el envío de un avión con primeros auxilios y un fondo de 170 mil dólares neozelandeses para que organizaciones como Unicef o Rotary Interncional  puedan asistir a los damnificados;  Australia también ha ofrecido asistencia, incluido un avión de vigilancia para evaluar la situación en las zonas incomunicadas más remotas. China se ha comprometido también  en la ayuda a Fiji.

Se han confirmado diez muertes en la división occidental en Viti Levu, 7 victimas en Ra, 1 en Nadi y otra en Lautoka y siete pescadores de Yasawa se encuentran perdidos en el mar. En  la isla de Ovalau en el archipiélago de Lomaiviti se han producido dos víctimas mortales  y una en la isla de Koro, donde algunas aldeas han sido completamente arrasadas por  los vientos destructivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s