Las autoridades de Fiji han impuesto el toque de queda desde hoy por la presencia del ciclón Winston con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora. Setecientos cincuenta y ocho de centros de evacuación se han activado ante la llegada de este potente ciclón de categoria 5 cuya violencia ya está haciendo sentir sus efectos en en el archipiélago de Lau . Se espera que la tormenta atraviese las dos mayores islas de Fiji, Viti Levu y Vanua Levu, durante la noche. A la cancelación de los vuelos locales e internacionales, las autoridades han sumado medidas adicionales, como aconsejar a los ciudadanos a asegurar sus casas y no aventurarse a salir de estas. El primer ministro, Vorege Bainimarana, aseguró que los centros de evacuación están listos para recibir a quienes necesiten un lugar para protegerse.
La prensa local, como el diario The Fiji Times, ya anunciado los destrozos que está dejando el ciclón en las primeras islas que han recibido su paso. Se habla de voladuras de techos, cortes de electricidad y destrucción masiva, al tiempo que en las principales ciudades y poblaciones de este aechipiélago melanesio de poco menos de 900.000 personas los supermercados quedaron desabastecidos ante el temor de la población y comenzó a regir un toque de queda para el transporte público, incluidos buses y taxis. `El ciclón Winston ya ha causado extensos daños en la isla de Vanua Balavu, adonde llegó con la fuerza para arrancar las cabezas de los resistentes cocoteros´, según comentó Anna Cowley, de la organización no gubernamental CARE Australia, en un comunicado.
Winston ya pasó esta semana por el archipiélago de Vava’u, al norte de las islas Tonga, lo hizo en dos ocasiones, en la última alcanzando categoría 4 y destruyendo a su paso diez viviendas y dañando otras doscientas.
El ciclón se encuentra a 175 kilómetros al nornoroeste de Suva, capital de las islas Fiji, desplazándose a 25 kilómetros por hora en dirección a las áreas más pobladas del país. Los habitantes se están preparando para lo peor: `Como nación, nos enfrentamos a una prueba de las más duras, Debemos permanecer unidos como pueblo y velar por los demás. Tenemos que estar alertas y preparados´ , ha dicho Frank Bainimarama, primer ministro de las islas Fiji.
Existe la posibilidad de que en Suva se produzcan intensas ráfagas de viento. El centro del ciclón se encuentra en estos momentos a 50 kilómetros al sur de la población de Savuasavu en la isla de Vanua Levu. Muchos árboles han sido abatidos por la tormenta y se teme que esta se agrave y se produzcan inundaciones que podrían provocar víctimas mortales: `El potencial de devastación es alto y existe un riesgo real de que la gente podría morir´ ha señalado Neville Koop del Na Draki Weather Service en la capital fijiana. La destrucción de viviendas y propiedades podría ser muy considerable en el que podría ser el ciclón más poderoso registrado en la historia de Fiji.
La alerta nacional por el ciclón Winston se ha emitido para las islas de Vanuabalavu, Yacata, Mago, Cica, Tuvuca, Nayau, Koro, Gau, Vanuavatu, Taveuni, Qamea, Laucala, Ovalau, Wakaya y el sur Vanua Levu. La alerta de tormenta severa para las islas de Lakeba, Oneata, Moce, Komo, Namuka, Ogea, Moala; el resto de Vanua Levu e islas próximas, Viti Levu, el archipiélago de Yasawa y de las Mamanuca . Los meteorólogos prevén que Winston, que se dirige hacia el oeste, atraviese Fiji durante el fin de semana y que el impacto más fuerte se produzca durante las primeras horas de este domingo.