El racismo está destruyendo el sueño australiano

El racismo está destruyendo el sueño australiano. Este es el discurso de Stan Grant, periodista aborigen australiano, sobre la historia de su país en cuanto a los derechos de su pueblo. Este video que ha sido visto más de un millón de veces en tres días; fue parte integrante de un debate del Ethics Center el año pasado y fue publicado en internet apenas unos días antes de la celebración del Día de Australia, el 26 de enero de 2015.

Para una parte del país el Australia Day  día es visto como una celebración de las injusticias perpetradas en contra de los pueblos aborigenes, desde la matanza llevada a cabo por los colonos blancos, hasta la incautación forzosa de sus tierras y el secuestro de sus hijos. `El sueño australiano. Cantamos al respecto, lo recitamos en versos ´, dijo Grant, citando una parte del himno australiano: `Australianos, regocijémonos porque somos jóvenes y libres´.

`Mi pueblo muere joven en este país. Morimos 10 años antes que los australianos promedio y estamos lejos de ser libres. Somos menos del 3% de la población australiana y sin embargo somos 25% de esos australianos encerrados en nuestras prisiones. Y si usted es un menor de edad, es peor, porque es el 50%. Un niño indígena tiene más probabilidades de ser encerrado en la cárcel que de terminar la escuela secundaria ´, dijo Grant, quien proviene de la nación wiradjuri  en  la región central del estado de Nueva Gales del Sur.

En 2014, la edad media más baja de mortalidad fue  para los aborígenes y  los habitantes de las islas del Estrecho de Torres, entre Australia y Papúa Nueva Guinea,   era de 49,9 años, registrada en el estado de Australia Occidental. Pero mortandad de la población no indígena se encuentra en 78,5 años para los hombres y 84,8 para las mujeres. Para el sector  aborigen  las tasas de mortalidad infantil son más altas al igual que los suicidios. Por lo que Grant decidió alzar la voz y expuso la imagen de las injusticias así como el retrato de los rostros de su familia, su comunidad, y  su pueblo.

`Mi pueblo era apresado y era  recluido  en misiones de las que, si escapabas, te perseguían, te ataban y te arrastraban de vuelta y todo sucedía ahí. Sucedía en la misión de la que provenía mi abuela y mi bisabuela, de Warrengesda en Darling Point del río Murrumbidgee. Lee al respecto. Sucedió ´.

`Nuestros derechos se extinguieron porque no estábamos de acuerdo con la ley británica, y cuando los británicos nos miraron vieron algo infrahumano. Estábamos impresionados, ellos volaban y nosotros éramos salvajes de la Edad de Piedra, y era el idioma que se utilizó ´.

`En 1901, cuando nos convertimos en una nación, no estábamos en ninguna parte, no estábamos entre las leyes de la constitución. Salvo por disposiciones que permitieron a las leyes que se llevaran a nuestros hijos e invadieran nuestra privacidad ´.

El comisionado australiano de Justicia Social, Mick Gooda, señaló que el discurso de Grant reavivó una conversación que comenzó en 2014 con lo que llamó `racismo informal´:  `Si bien tenemos una población base en Australia que no han avanzado tanto como quisiéramos, existe otro grupo de personas que sí lo han hecho. Y es con ellos con quienes nos tenemos que involucrar´, dijo Gooda para añadir que `Australia como nación fue formada en 1901. Mi pueblo ha estado en Australia durante 20.000 años, Así que para nosotros, una vez estemos incluidos en la constitución, tendremos una razón para celebrar, pero no en este momento´.

El próximo año Australia llevará a cabo un referéndum sobre si se debe incluir o no a los  aborígenes  y a los isleños del estrecho de Torres en la constitución australiana, y eliminar las cláusulas que permiten la discriminación racial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s