Rusia envía armamento a las Islas Fiji

580152_10151692556166676_379366214_n

La República de las Islas Fiji espera a personal militar ruso para entrenar  a soldados fijanos a partir del mes que viene. Este anuncio ha tenido lugar después de la llegada a Suva, capital del país, de  al menos  25 contenedores  cargados de material militar proporcionados por el gobierno de Vladimir Putin.El Contraalmirante Viliame Naupoto  ha declarado que la donación rusa  consiste en armas de  pequeño calibre, de apoyo, dos camiones militares , al menos un helicóptero, y equipo avanzado de entrenamiento; subrayando que el  armamento recibido resulta  esencial para las misiones  de las  Fuerzas de Paz  de la ONU de Fiji. Muchos soldados fijianos  disponen de material militar anticuado por lo que ejercen  mal equipados su labor en lugares en conflicto como  los Altos del Golán entre Israel y Siria. En la televisión nacional  Naupoto  declaró a un mismo tiempo,   que   los militares rusos llegarán  al país en febrero  para hacer entrega formal del equipo militar y entrenar a  los fijianos.

Esta versión es cuestionada por Ratu Isoa Tikoca, que  ha mostrado  su preocupación ante  el aumento del gasto militar por parte del gobierno de Frank  Bainimarama.  Ratu Isoa Tikoca, líder de SOLDEPA en el Parlamento, partido social demócrata y principal fuerza  opositora de  Bainimarama ha dicho que esta entrega de armamento  se ha  llevado a cabo con el desconocimiento de los ciudadanos  y sin previa discusión  en el seno de  la comisión parlamentaria sobre asuntos exteriores y de defensa. Tikoca asegura que el secreto total que rodea la donación militar rusa  atiende a su ilegalidad: `Una empresa de seguridad privada que emplea a 2000 ex militares fijianos y   asegura la supervisión de estos contenedores y más aún  cuando estos agentes impidieron a la policía llevar a cabo los controles habituales  que recaen sobre los bienes y productos de importación´. Una declaración negada por el jefe de policía, el general de Brigada Sitiveni Qiliho que recalcó que ` El Ejercito de Fiji es muy consciente de la entrega de los contenedores rusos y que la policía participó en los  pertinentes procedimientos aduaneros.                                    

`Fiji no tiene ningún enemigo, por lo que no existe la necesidad de adquirir más armamento, además tenemos un acuerdo de defensa con Australia, Gran Bretaña, los Estados Unidos y Nueva Zelanda, países que aseguran la defensa en el Pacífico. Sin embargo, con  estas compras de armamento y munición parece  que Frank Bainimara, Primer Ministro de Fiji, quiera dominar el suroeste del Pacífico, especialmente a aquellos  países que conforman el llamado Melanesian  Spearhead  o Grupo Melanesio Punta de Lanza;  además de imponer su voluntad en el Forum de las Islas del Pacífico´.  En Fiji, este desarrollo del Ejercito se traduce  en la construcción de una base militar  en la región occidental con un coste de 50 millones de dólares australianos. `Estamos preocupados  ante este proyecto de creación de un nuevo campo militar´,  ha dicho  Ratu Isoa Tikoca. `Dije en el Parlamento que esta base militar va a servir a los intereses del gobierno, lo que le permitirá consolidar su poder. Este Ejército se ha convertido en un ejército político que nada tiene que ver con el que yo serví hasta 1992´. Por su parte el  gobierno fijiano explica que esta base militar servirá como campo de entrenamiento y de tránsito para las fuerzas de la ONU.

Cuando  Voreqe Bainimarama visitó Rusia en junio de 2013, la primera de un líder fijiano a aquel país,  firmó junto a su  homólogo  Dmitry Medvedev nuevos protocolos sobre cooperación militar y técnica; un régimen de exención de visados mutuo; la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero, las ganancias derivadas de delitos y la financiación del terrorismo;  además de  asistencia a la salud pública fijiana y los intercambios universitarios entre Universidad Federal del Extremo Oriente de  Rusia y la   Fiji National University.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s