Estado de desastre en las Marianas tras el paso del `Supertifón Soudelor´

Marianas

El `Supertifón Soudelor´está atravesando el Océano Pacífico occidental con vientos de hasta 286 kilómetros por hora, equivalente a un huracán de categoría 5.

El Joint Typhoon Warning Center (JTWC) con base en los Estados Unidos, ha informado que Soudelor ya ha tocado y afectado a Saipán, una de las islas Marianas del Norte, en la Micronesia, donde  su gobernador  Ralph Torres  ya ha declarado el `estado de desastre y emergencia significativa´  en todo el archipiélago. Las islas de Tinian y Rota se han visto del mismo modo afectadas por la violencia del tifón que con vientos de 170 kilómetros por hora golpearon a las  Marianas del Norte  el domingo pasado por la noche;  Soudelor intensifica su fuerza, alcanzando categoría 5 y vientos de 300 kilómetros por hora aunque ya situado en océano abierto. Según el JTWC, Soudelor es la tormenta tropical más fuerte que ha azotado el planeta en lo que va de año y se espera que llegue a las costas de Taiwán y China este fin de semana, aunque para entonces su intensidad disminuiría hasta la categoría 3 o 4.

Muchos  árboles y viviendas construidas con materiales ligeros  han sido destruidas por los fuertes vientos y los edificios de hormigón más sólidos, han perdido sus techados y ventanas; entre ellos se encuentran edificios públicos   e infraestructura. Entre las once de la noche del domingo y la una de la madrugada del lunes  Saipan se vio en el mismo centro de la tormenta.

Un buen número de postes de electricidad han sido derribados cayendo algunos de ellos sobre los vehículos y bloqueando carreteras. La isla de Saipan no dispone de electricidad al haberse inundado la central eléctrica, tampoco  suministro de agua potable  y servicio de aguas residuales.  Unos 350  residentes se encuentran en refugios, Saipan  se sede del gobierno de las Islas Marianas del Norte y un importante destino turístico para el mercado asiático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s