El `Supertifón Soudelor´está atravesando el Océano Pacífico occidental con vientos de hasta 286 kilómetros por hora, equivalente a un huracán de categoría 5.
El Joint Typhoon Warning Center (JTWC) con base en los Estados Unidos, ha informado que Soudelor ya ha tocado y afectado a Saipán, una de las islas Marianas del Norte, en la Micronesia, donde su gobernador Ralph Torres ya ha declarado el `estado de desastre y emergencia significativa´ en todo el archipiélago. Las islas de Tinian y Rota se han visto del mismo modo afectadas por la violencia del tifón que con vientos de 170 kilómetros por hora golpearon a las Marianas del Norte el domingo pasado por la noche; Soudelor intensifica su fuerza, alcanzando categoría 5 y vientos de 300 kilómetros por hora aunque ya situado en océano abierto. Según el JTWC, Soudelor es la tormenta tropical más fuerte que ha azotado el planeta en lo que va de año y se espera que llegue a las costas de Taiwán y China este fin de semana, aunque para entonces su intensidad disminuiría hasta la categoría 3 o 4.
Muchos árboles y viviendas construidas con materiales ligeros han sido destruidas por los fuertes vientos y los edificios de hormigón más sólidos, han perdido sus techados y ventanas; entre ellos se encuentran edificios públicos e infraestructura. Entre las once de la noche del domingo y la una de la madrugada del lunes Saipan se vio en el mismo centro de la tormenta.
Un buen número de postes de electricidad han sido derribados cayendo algunos de ellos sobre los vehículos y bloqueando carreteras. La isla de Saipan no dispone de electricidad al haberse inundado la central eléctrica, tampoco suministro de agua potable y servicio de aguas residuales. Unos 350 residentes se encuentran en refugios, Saipan se sede del gobierno de las Islas Marianas del Norte y un importante destino turístico para el mercado asiático.