No tenemos muchas opciones, declara el presidente de Kiribati ante la amenaza del cambio climático

SP

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha decidido abrir tres vías de negociación paralelas para facilitar el acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países pretenden adoptar en la Cumbre del Clima que se celebra en diciembre de 2015  en París (COP21), sin embargo para Anote Tong, presidente de la República de Kiribati, este pacto llegará demasiado tarde para los residentes de estas islas y atolones enclavados en la Micronesia. `No importa lo ambicioso que este sea´ ha declarado Tong , añadiendo que para los I Kiribati que habitan en atolones de coral que apenas si se elevan  escasos metros sobre el nivel del mar, ya es demasiado tarde.

Estas palabras fueron dirigidas ante una audiencia  en la que se encontraba Ban Ki-Moon. Las altas  mareas  y los fuertes vientos  asolan  y causan estragos en los frágiles anillos de coral, afectando considerablemente la vida diária  de sus habitantes; en algunos lugares ya han tenido que ser reubicadas aldeas enteras.

El presidente de Kiribati declaró que el país ya ha iniciado un plan para evacuar algunos de los 32 atolones de  los 33  que conforman el archipiélago, además de la isla volcánica de Banaba.  `No tenemos muchas opciones´. Los atolones de Kiribati están diseminados por un área marítima de más de tres millones de kilómetros cuadrados, entre ellos se encuentra Kiritimati (Christmas), el atolón más grande del planeta.

Ante la gravedad de la situación, Anote Tong  pidió a la comunidad internacional que Kiribati sirva como inspiración para desarrollar un proyecto ambicioso para reducir de forma radical las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y evitar las consecuencias derivadas del incremento de las temperaturas. Tong  reconoció que en muchas ocasiones  casi ha perdido la esperanza ,  señalando que existe un límite a la hora de dar a conocer la problemática medioambiental y social de su país ante una audiencia que no está dispuesta a escuchar:  `No podemos permitirnos el lujo de no hacer nada´

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s