Rapa Nui, El colonialismo republicano chileno cuestionado

El libro de Rolf  Foerster González,  Rapa Nui. El colonialismo republicano chileno cuestionado (1902-1905) Editorial Catalonia-2014, indaga sobre los oscuros acontecimientos y sus dramáticas consecuencias ocurridas entre los años  1902 y 1905 y que en la práctica significaron la perdida de la tierras por parte de los habitantes de la Isla de Pascua.

El 9 de septiembre de 1888 el pueblo polinesio de Rapa Nui  firmó con las autoridades chilenas un tratado de buena voluntad, entendido por el primero como de amistad y de cooperación, y por las segundas como un vínculo republicano que invisibilizaba el nexo colonial. En 1895, el Estado arrendó la isla al empresario Enrique Merlet , quien posteriormente se asociaría  con la empresa angloescocesa Williamson Balfour, creándose en 1903 la Compañía Explotadora de Isla de Pascua.

Su instalación transformó a la isla en una estancia ganadera, despojando a sus habitantes originales  de sus tierras , reduciéndolos a los confines de Hanga Roa,  y  obligandoles  a convertirse en sus trabajadores. De este modo, el Estado de Chile cubrió su colonialismo bajo la apariencia  de una empresa moderna que explotaría  sin contemplación la tierra – llegó a tener 60.000  ovejas y varios miles de vacunos en solo 16.000  hectáreas-  y a su población.

Este proceso fue denunciado a la prensa y al parlamento chileno por voces provenientes de la propia isla —como la del esposo de la viuda del rey Riroroko y de los deportados en 1902— y muestra a una sociedad civil chilena sensible a la explotación, pero al mismo tiempo incapaz de reconocer su colonialismo.

Rolf  Foerster González es  antropólogo, doctor en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda. Profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Ha publicado numerosos artículos y libros relativos a la historia y devenir contemporáneo del pueblo mapuche y rapanui.

3 comentarios sobre “Rapa Nui, El colonialismo republicano chileno cuestionado

  1. Creo que Rolf Foerster solo ha escrito sobre la etnia mapuche….Nada sobre Rapa Nuis ; al menos no encuentro nada de él en relación al pueblo RAPA NUI . Gracias, saludos

  2. Efectivamente Rolf Foerster es un reconocido investigador sobre el mundo mapuche, desde su especialidad que es la antropología, pero en los últimos años se ha volcado a investigar y publicar críticamente fuentes históricas sobre el pasado reciente de Isla de Pascua y su efecto sobre el pueblo rapanui. Quizás, solo en el lapso de algunos años, se haya convertido en el escritor más prolífico en textos sobre Isla de Pascua.

Deja un comentario