El latido del corazón del planeta

El archipiélago de Vanuatu, que se encuentra en pleno Cinturón de  Fuego del Pacífico,  cuenta en sus  islas con  una impresionante concentración de volcanes activos siendo los más conocidos  los de la isla de  Tanna  al sur,  y las islas de   Ambae y Ambrym  al norte. Esta última isla es considerada el centro de la  magia negra en  Vanuatu. Las sociedades tradicionales melanesias  regidas por la kastom o costumbre  creen que el mundo está habitado por cientos de espíritus y demonios y en un lugar  como este, como no podía ser de otra manera,   poseedor de una naturaleza volcánica extraordinaria;   la magia negra y la brujería son prácticas muy comunes. El centro geográfico de Ambrym  es una impresionante e inmensa  llanura de cenizas de una belleza superlativa, un antiguo cráter  al que puede accederse, entre otros puntos, desde Craig Cove y  ascender hasta  alcanzar los majestuosos volcanes de Mount Benbow (1159 metros) y Mount Marum (1270) que acogen en su interior enormes lagos de lava hirviendo que ofrecen un espectáculo único en el planeta.  Además de la atracción de sus majestuosos conos volcánicos,   Ambrym  posee vertiginosos acantilados,  espesas selvas tropicales , cuevas, fuentes termales y playas de arenas negras.  Tortugas marinas   y patos salvajes   frecuentan sus aguas y paisajes; y en lugares como la aldea de Fanla,  reconocido centro de magia tradicional y ceremonias de iniciación,  permiten  al viajero la aproximación a los usos y costumbres ancestrales  Ni Vanuatu. 

Ambrym es conocida por sus tam tam  enormes tambores ahuecados verticales y esculturas de helechos arbóreos que se alzan en los nasara – área abierta de la aldea donde se dan lugar  ritos y  ceremonias -. Sus habitantes son conocidos por los  dibujos que practican en la arena, de los cuales existen ciento ochenta diseños cada uno de ellos portador de un mensaje mítico y espiritual propio. La danza Rom, propia de la isla, es  donde los hombres bailan al ritmo de los tam tam, al tiempo que golpean el suelo enérgicamente con sus pies y portan máscaras vegetales cónicas.

Recientemente  el Marum fue   el primer volcán  del planeta en ser examinado en detalle por drones, como parte de una expedición científica auspiciada por  la National Geographic Society.  Habiendo recurrido por vez primera a esta tecnología para observar uno de los volcanes más activos del mundo, los científicos recurrieron al explorador Sam Cossman para dirigir estos dispositivos hacia el interior de su caldera que posee una docena de kilómetros de diámetro.

Jeffrey Marlow, geobiólogo del California Institute of Technology, supervisó las maniobras de los drones  con el objetivo final de recoger imágenes en alta definición con la ayuda de cámaras GoPro sujetas a los dispositivos aéreos  y más tarde  poder reconstruir el volcán en imágenes 3D. El resultado, como puede apreciarse  en el vídeo, es sorprendente. Lava fundida en ebullicón constante  y gases venenosos en el interior del volcán. `Escuchar los truenos del cráter, era como escuchar el latido del corazón del planeta´ comento Cossman,  al borde del cráter y enfundado en un traje ignifugo.

Las imágenes tomadas desde las alturas  tuvieron un coste material;  durante los primeros vuelos  efectuados  aquellos más próximos a la lava, donde la temperatura supera los 500 grados centigrados, dos drones se perdieron como consecuencia de las altisimas temperaturas;   para acabar  engullidos por la lava.  A medio plazo y gracias al modelado en 3D, los científicos esperan entender mejor al  volcán y con ello predecir su comportamiento y gestionar riesgos en beneficio de la población que reside en Ambrym.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s