Pitcairn, la reserva marina más grande del planeta

Para proteger la  diversidad de la depredación de la industria pesquera comercial  David Cameron, Primer Ministro  británico , anunció el pasado mes de marzo,  la creación de la  reserva  marina más grande del mundo, en una iniciativa conjunta con Pew Charitable Trusts y National Geographic Society. La Reserva Marina  de las Islas Pitcairn, se extiende sobre  834.334 kilómetros cuadrados  de océano en el Pacífico Sur,  y  junto a  la Reserva Marina de Chagos en el Océano Índico, designada en  el año 2010, el Reino Unido ha creado dos de las  áreas marinas protegidas  más  extensas del  planeta;  alcanzando en su  totalidad  1.474.334 kilómetros cuadrados.

Abarcando el 99% de la Zona Económica Exclusiva de Pitcairn, la Reserva Marina de las Islas Pitcairn representa un área marítima tres veces y medio mayor que la superficie terrestre del Reino Unido.  Dentro de sus límites se prohíbe cualquier tipo de actividad extractíva comercial, tales como la pesca y el petróleo, el gas y la minería submarina, aunque se permite la pesca de subsistencia por parte de los habitantes de la isla de Pitcairn única habitada por cincuenta y cuatro habitantes, la mayoría de  ellos descendientes de los amotinados de HMS Bounty.

El archipiélago  acoge uno de los ecosistemas marinos más intactos del planeta, con 1249 especies identificadas. En razón de sus aguas, de las más trasparentes que se encuentran en cualquier otro lugar,  los corales pueden  crecer a  profundidades mayores de lo esperado en otros arrecifes del Pacífico Sur. Aquí se encuentra una comunidad compleja de corales duros y blandos que son  hogar  de cientos de especies de peces, entre ellos dos que se  encuentran particularmente en esta región del Pacífico Sur,  los candiles (Holocentridae) y  el  pez mariposa de muchas espinas (Hemitaurichthys multispinosus), endémico de Pitcairn.   Del mismo modo  es hábitat de  la planta  que se encuentra  a más profundidad del mundo, una especie de alga  que habita a 382 metros bajo las aguas del océano. En esta misma región   se encuentra  uno de los atolones coralinos emergentes del planeta  junto al   el arrecife más profundo y desarrollado,  de 67 kilómetros. Al menos  69 montes submarinos y 327 montículos donde infinidad de depredadores, peces e invertebrados acuden a alimentarse y reproducirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s