Jerome Aldan, alcalde de las Marianas del Norte, en la Micronesia, ha dicho que el Ejercito de los Estados Unidos no tiene en cuenta al pueblo chamorro y su cultura a la hora de contemplar sus planes para crear un campo de tiro con fuego real en la isla de Pagan. Los Estados Unidos planean arrendar en su totalidad esta isla, la cual consideran deshabitada, con el objetivo de que la Armada, la Fuerza Aérea y los marines puedan entrenarse con fuego real como parte de sus planes de expansión militar en Asia Pacífico.
El político micronesio ha destacado que Pagan posee una historia que se remonta mucho antes de la llegada de los occidentales señalando, al mismo tiempo, que los habitantes originales de Pagan fueron evacuados por las erupciones volcánicas que se produjeron en la isla en 1981 y que su deseo es poder regresar pronto a su hogar. `Bien, a los militares les gusta usar esa palabra `deshabitada´, pero es una declaración falsa. Nuestra historia se remonta hasta el año 1300 y los militares siguen apareciendo y aclarando en cada rueda de prensa o documento que la isla está deshabitada, pero no es realmente cierto. Nosotros somos de aquí y sabemos lo que está pasando en nuestras islas´. Aldan subraya que los militares no han considerado la posibilidad de utilizar otro sitio que no sea Pagan, demostrando de esta manera la falta de respeto del gobierno y el ejército norteamericano hacia el pueblo chamorro , refaluwasch y sus tierras ancestrales.
En el caso de que la ocupación militar se ponga en práctica, el pueblo chamorro y refaluwasch o carolino probablemente nunca pueda volver a recuperar la isla. Pagan o San Ignacio como la bautizaron los españoles, se encuentra a 320 kilómetros al norte de Saipan y posee una belleza paisajistica de singular belleza que acoge un frágil ecosistema que incluye especies en peligro de extinción. Posee dos volcanes uno de ellos todavía activo, la última erupción del Monte Pagan (574 metros) tuvo lugar a principios de la década de los ochenta. Japón propuso en 2012 al gobierno de las Marianas, convertir Pagan en vertedero de escombros originados por el tsunami de 2011.
Abundantes aves endémicas, murciélagos frugívoros (Pteropus mariannus), megápodos o aves incubadoras (Megapodius laperouse), cangrejos gigantes, lagos de agua dulce hábitat de numerosos insectos y un océano rebosante de fauna marina y corales corren el peligro de ser contaminados y destruidos con la detonación de potentes bombas y la actividad militar. Los chamorros vivieron durante miles de años en Pagan, una isla rica en historia y una de los pocos lugares en las Marianas que se conservan ambientalmente saludables.
La Marina de los Estados Unidos hizo ya uso de la isla de Farallón de Medinilla, llamada así por Don José de Medinilla y Pifieda, el gobernador español de las Marianas entre 1812 y 1822, para ejercicios militares y explosión de bombas; como resultado, medioambiente arrasado y acceso restringido. Áreas extensas de las islas de Guåhån ( capital de la Commonwealth de las Marianas del Norte, territorio no incorporado de los Estados Unidos y uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas con el fin de eleminar el colonialismo) y Tinian permanecen actualmente ocupadas con propósitos militares. Las remotas y desconocidas islas septentrionales de las Marianas del Norte son de una belleza extraordinaria, sus playas de arenas negras solitarias y majestuosas, sus singulares formaciones rocosas, sus volcanes humeantes y su abundante vida salvaje hacen de estas un lugar ideal para la práctica del ecoturísmo que no de las prácticas militares destructivas con fuego real.
Las islas tan sólo son accesibles en yate privado, helicóptero y en avioneta desde la isla de Saipan. Actualmente se encuentran deshabitadas a excepción de comunidades comprendidas entre diez y veinticinco personas en Alamagan (chamorros) Pagan y Agrihan (refaluwasch) , aunque fueron habitadas desde la llegada del pueblo chamorro a las Marianas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los residentes de las islas más septentrionales fueron desplazados a Saipan. Los escasos visitantes que reciben las islas son científicos y oficiales de la CNMI Emergency Management Office que supervisan la actividad de los volcanes. Anatahan, Sarigan, Guguan Alamagan,Pagan, Agrihan, Asuncion, Maug, Farallon de Pajaros o Urracas y Farallon de Mendinilla son las islas que comprenden el área septentrional de las Marianas, archipiélago micronesio descubierto a los europeos en 1521 por Fernando de Magallanes quien desembarcó en Guåhån o Guam y reclamó las islas para el rey de España, bautizándolas como Islas de los Ladrones. España en 1667 reclamó el archipiélago y las llamó desde entonces Marianas en honor a Maria de Austria, esposa de Felipe IV. El 15 de junio de 1668 los jesuistas llegarían a Guåhån para predicar el evangelio, contruyendo las primeras misiones e iglesias en las Islas del Pacífico.