Rapa Nui, desde el paisaje humano

La película documental Yorgos (España, Chile, 2014) realizada por  Paco Toledo y José Domingo Rivera,  y producido por Ando Liado y Talatala Filmmakers,  retrata la postal turística de Rapa Nui, aquella que desea atraer más visitantes,  en contraposición a  otra realidad que se aproxima a la vida cotidiana que se respira en la Isla y  que anteponiendo  la dimensión humana antes que el paisaje, actúa en contraposición de la primera.

Cuando los europeos aparecieron  en Rapa Nui en  1722, cuando  el último tangata manu u hombre pájaro despareció  o cuando se produjo  la anexión del territorio a Chile a finales del siglo XIX, fueron estos  acontecimientos que marcaron el final de una era y definieron para siempre la historia de  Isla de Pascua, uno de los lugares más aislados y remotos de nuestro planeta.

Cientos de años más tarde, algo similar ocurriría con el rodaje de un largometraje: Hace veinte años la  película Rapa Nui (1993), dirigida  por Kevin Reynolds   y producida por el actor Kevin Costner, dejó  millones de dólares y empleó a casi todos sus habitantes. La presencia de Hollywood, aunque breve, modificó significativamente los usos  y  costumbres polinesios;  impactando radicalmente en la forma de vida de sus  residentes y  transformando  la imagen que muchos de ellos tenían de sus antepasados y de sí mismos.

A partir de este  hecho,  y  en razón  de  aquellos  beneficios económicos aportados por la producción norteamericana , Isla de Pascua  se iría  consolidando gradualmente  como destino turístico;  abriéndose al mundo y, supuestamente, garantizando la mejoría  en  sus condiciones de bienestar  económico y social;  aunque  teniendo que afrontar los retos del riesgo de  la aculturación y  afrontar el fin de un estilo de vida, que aunque mejor o peor para algunos,   no regresará jamás.

El documental nos trae a pantalla,  la historia de los yorgos, que se precian como   auténticos herederos de la cultura Rapa Nui, aunque  en  búsqueda constante de su propia identidad cultural.  Yorgos, es el término  con el  que  se define a aquellos hombres jóvenes que se apartan del resto de la sociedad insular  para vivir en el campo, siguiendo unas  pautas que fusionan  las tradiciones orales polinesias  con la influencia de la cultura moderna occidental. Su lengua es el Rapa Nui  y obtienen su sustento diario de la pesca  y la agricultura. Generalmente crían ganado y andan por la isla montados  en motocicletas, rancheras o a lomos de caballos.

Distintos clanes se  distribuyen por el territorio, muchas veces trasgrediendo los límites impuestos por las autoridades chilenas que resguardan el Parque Nacional Rapanui,  declarado  en 1995 por UNESCO  como Patrimonio de la Humanidad, enclave que los Rapa Nui consideran sagrado.  Este es   un retrato coral que  evidencia  uno de los grandes conflictos que existen en nuestro mundo de hoy, la perdida de la identidad  cultural como consecuencia de la globalización.

En los años 2001 y 2002 José Domingo Rivera, se estableció  en Rapa Nui  para llevar a cabo  su labor  profesional como abogado. En 2003 se instala en  en Nueva York  y cursa el Documentary Development (School of Continuing and Professional Studies de la N.Y.U.). Posteriormente realiza un Máster en Documental y Sociedad en la ESCAC. Paco Toledo, se formó como director y fotógrafo cinematográfico en el Instituto Arcis, de Santiago de Chile, con Héctor Ríos, y en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Filmografía:  Paco Toledo y José Domingo Rivera: Yorgos (2015), Paco Toledo: Can Tunis (codirector, 2006) Los escolares se siguen amando (2000), José Domingo Rivera: En Enero quizás (codirector, 2008), En la mirada de un hombre común (2007).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s