Llamada urgente a Ley de Migración en Isla de Pascua

P1010075

Mahani Teave: `No somos ni queremos ser un museo para los turistas. Somos una Nación´

La concertista Mahani Teave, la ONG TOKI y una serie de artistas locales apoyan las tomas pacíficas que se realizan en Rapa Nui como manera de presionar por la dilatada Ley de Migración. El debate para una nueva Ley de Migración comenzó hace cinco años y en discusiones en abril del 2014 se acordó 30 días para ser evaluada y presentada al pueblo rapanui para que pudiera ser votada.

Sin embargo, el Ejecutivo no se manifestó y más aún, la semana pasada se quebró la mesa de negociación y se desconoció todo el camino andado en cinco años. Esta Ley se considera crucial para el bienestar de la comunidad rapanui, por lo que desde la semana pasada puntos estratégicos que dan acceso a espacios arqueológicos y turísticos de la Isla están en toma por grupos organizados.

Mahani Teave, la ONG TOKI y un grupo de artistas manifestaron su apoyo a esta medida y hacen un llamado urgente. “¿Nos escucharán de una vez por todas? Nuestra Isla tiene un delicadísimo equilibrio cultural, social y medioambiental que se está vulnerando desde hace mucho y progresivamente. Estamos en un punto crítico, estamos muriendo como cultura y el Gobierno no está haciendo nada”, explica la pianista.

Y detalla, “pedir ley de migración es pedir lo mínimo como pueblo con una cultura en vías de extinción. Por exceso de gente tenemos brutal aculturación, exceso de basura, desgaste de la arqueología por la incapacidad del parque de recibir tanta gente, pérdida del idioma, entre mil otros problemas”.

La destacada artista nacional explica que el corazón de las demandas de su pueblo son dos. Primero, una Ley de Migración urgente, limitando cantidad de gente que ingresa y su tiempo de estadía. Rapa Nui es una isla de origen volcánico con un ecosistema y una cultura única y delicada. La transculturación indiscriminada y el no cuidado ecológico están matando progresivamente la riqueza que existe. En 10 años la población se ha duplicado sólo gracias a la migración y hoy de los 3 mil rapanui, sólo cerca de 1500 de ellos hablan el idioma.

Sólo un ejemplo del daño que puede hacer el descuido gubernamental ante el delicado equilibrio de los pueblos originarios y su cultura: Rapa Nui como parte de la Polinesia fue el único pueblo que desarrolló escritura de su idioma. Ésta se perdió en el siglo pasado luego que barcos llegaban a “cazar” y llevarse a los isleños para trabajar como esclavos en las guaneras en Perú. Los Gobiernos de la época hicieron la vista gorda y entre esos rapanui murieron los últimos sabios que conocían la escritura, sepultando para siempre ese conocimiento.

Según la artista, existen varios ejemplos a nivel mundial que demuestran que no hay vulneración del Estado contra la población con una ley Migratoria en espacios delicados como éste. “Galápagos en Ecuador, por ejemplo. No somos ni queremos ser un museo para turistas, somos una nación y una cultura que está agonizando, pero aún estamos vivos. Es por eso que es crucial el resguardo absoluto del medioambiente de la isla, velar por el equilibro y sobrecarga de personas, además de controlar el ingreso de turistas (…) También pedimos que exista un cobro único para entrar a los sitios turísticos”.

El segundo punto fundamental tiene que ver con que los fondos del parque nacional CONAF (que es gran parte de la isla) se queden en la isla para poder manejar esos fondos para cuidado y manutención de este mismo parque. “Toda la isla es un museo al aire libre y tener solo dos o tres guarda parques cuidando es vergonzoso siendo que los turistas en la Isla caminan libremente sobre las piedras (llenas de petroglifos sin saberlo), que se llevan restos arqueológicos…. Con la cantidad de dinero que entra en la isla habría suficiente para pagar guarda parques, hacer mantenciones y restauraciones. Esto hoy no sucede, este dinero no queda para ese fin”.

Ambos puntos tienen como núcleo central el rescate y resguardo de la cultura inmaterial rapanui, como el idioma, costumbres, tradiciones, etc. a través de una ley de migración y el resguardo del patrimonio material, donde los recursos que miles de turistas dejan en el parque queden en la isla para cuidarla mejor y la administración sea en la isla. Fuente: Periodico Mapuche Azkintuwe

Un pensamiento en “Llamada urgente a Ley de Migración en Isla de Pascua

  1. Es una petición muy sensata para mantener el equilibrio de la isla, (su pueblo, sus costumbres, su cultura, sus recursos). Me sumo a vuestra petición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s