El primer ministro de Tuvalu jura su cargo con la promesa de proteger a sus país del cambio climático

El primer ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga, juró hoy el cargo que ocupa interinamente desde el año  2013 con la promesa de proteger a su nación del cambio climático. Sopoaga ha contado para su reelección con el apoyo de la casi totalidad de los 15 miembros del Parlamento nacional surgido de las elecciones celebradas el pasado mes de  marzo y que tuvieron que aplazarse en dos ocasiones por los estragos causados en el país insular por el ciclón Pam, que acabó con la vida  de 24 personas y dejó cientos  de damnificados.

El líder polinesio  señaló que formará su Gabinete en los próximos días y adelantó que contará con la presencia de una mujer, la doctora  Puakena Boreham.  Enele Sopoaga, de 59 años con estudios diplomáticos de la Universidad de Oxford (Inglaterra),  inició su carrera política en 2010 y, tras pasar por la oposición, llegó a la jefatura del Gobierno en agosto de 2013, y ha puesto la lucha contra el cambio climático en el punto principal de su agenda.

`Ningún dirigente de una nación ha afrontado en la historia de la humanidad esta pregunta: ¿sobreviviremos o desapareceremos bajo el mar?´, destacó Sopoaga en la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada en Lima (Perú) en el mes de  diciembre de 2014 . `El cambio climático es el mayor reto de mi país. Amenaza nuestras vidas, nuestra seguridad, el bienestar de cualquier persona viviendo en las islas de Tuvalu´, dijo entonces Sopoaga.

Tuvalu es una nación polinesia enclavada en el  Pacífico Sur  formada por  nueve atolones de coral que apenas si se elevan unos metros  sobre el nivel del mar, con una extensión conjunta de 26 kilómetros cuadrados está habitada unas 11.000 personas, no existen los  partidos políticos, por lo que la elección del primer ministro es el resultado de las alianzas entre diputados, que se eligen cada cuatro años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s