Buscando Isla de Pascua, la película perdida

Buscando Isla de Pascua, la película perdida (2014)  es  un íntimo y emotivo   documental  dirigido por Carmen Elia Brito Alvarado y producido por Andrea Seelenfreund . La cinta trae al espectador  la búsqueda   emprendida  por ambas , documentalista y arqueóloga,    del documental   de  Jorge di Lauro y Nieves Yankovic   Isla de Pascua. La película fue filmada en 1961 y estrenada en círculos reducidos de audiencia en Santiago de Chile en 1965. Desaparecida desde entonces, de la mano  de Seelenfreund   se produce el hallazgo de negativos en un mercadillo de Valparaíso, en Chile.

A  partir de entrevistas a cineastas e investigadores del cine chileno y a la  misma protagonista del  documental,  Isabel Pakarati,   Brito Alvarado dice de este  que,     ` no es el reflejo puro y simple de un periodo, estos fragmentos de las filmaciones realizadas para la película `Isla de Pascua ´ muestran escenas de la vida cotidiana de esa época, elementos de la cultura tradicional, y aportan a la preservación de la memoria viva de los isleños. ´ Subrayando que ` Es sin duda alguna un aporte incalculable  al rescate de la historia y memoria reciente del pueblo Rapa Nui, y esperamos contribuya a la recuperación y preservación de sus tradiciones, las que día a día se ven socavadas por el alto nivel de penetración que tiene la cultura occidental (chilena) sobre sus habitantes´  → Se estrena documental  Buscando a Isla de Pascua, la película perdida

Isabel Pakarati, entonces  era una niña de nueve años.  La directora chilena  dice  que  `… al ver las imágenes viajó hacia `su primera vida´ según sus propias palabras.´Para añadir que ` La emotividad de ver aquellos espacios naturales que ya no están, de ver grabados a sus familiares y algunas tradiciones propias de sus costumbres como los juegos de hilos kai kai, las fiestas familiares, curantos, la pesca de buceo y de embarcación, las plantaciones familiares, el sanatorio, escenas de la misa y la convivencia fuera de la iglesia, tomas de la economía ganadera que sustentaba la isla en esa época, provoca profunda emoción en los rapanui que alcanzaron a vivir esa etapa y para los más jóvenes constituye un registro visual importante de las tradiciones que sus abuelos les han contado´.  También hay paisajes, vistas de los restos arqueológicos y la llegada del avión Manutara. El documental registra pues  las reacciones de la gente en Rapa Nui a raíz de la proyección de  estos  fragmentos de este valioso  materia visual encontrado  casualmente y  que  nunca había sido exhibido en la Isla ; el pasado 31 de marzo fue visionado en el Centro Cultural Tongariki.

Entre los entrevistados se encuentran Alex Doll, Alicia Vega, Baltazar `Ruki´ Pakarati, Blanca Larraín, David Vera Meiggs, Edmundo Edwards, Gisela `Chepe´ Cares, Ignacio Aliaga, Isabel Pakarati, Manuel Martínez (padre), Manuel Martínez (hijo), Margot Loyola, Merahi Atam, Osvaldo Arévalo Pakarati, Osvaldo Cádiz, Paulina Brugnoli, Rafael Rapu H. (padre), Rafael Rapu (hijo), Ricardo Pereira,  y Sergio Bravo Ramos

Carmen Brito, directora del documental,   es una destacada restauradora, montadora, directora y post-productora de cine.  Es Profesora del taller de restauración en DUOC (institución  educacional de nivel superior chilena creada como fundación por la Pontificia Universidad Católica de Chile),   y de post-producción y montaje en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales  de Santiago de Chile.

Hasta 2010 fue jefe del área técnica de la Cineteca Nacional. Estudió en el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica y posteriormente se especializó en técnicas de montaje en la Escuela de Artes y Comunicación de la misma institución educativa.  En 2013, el Consejo de Arte y la Industria Audiovisual, le concedió el premio Sienna por su destacada trayectoria de más de 40 años como restauradora y cortadora de negativos.

Brito Alvarado cuenta con  un sólido prestigio en la postproducción de montaje de imagen y sonido en cortos y largometrajes, documentales institucionales y anuncios  de televisión. Ha estado involucrada en la mayoría de las recuperaciones  y restauraciones de las películas del cine chileno y también de películas extranjeras. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de rescate audiovisual financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  de Chile titulado `Jóvenes encontrando la memoria del cine chileno´.

Andrea Seelenfreund, productora  de la cinta, es arqueóloga de la Universidad de Chile y Doctora  en Arqueología de  Universidad de Otago, Aotearoa  Nueva Zelanda. Inició su carrera  profesional como arqueóloga en el Museo de Isla de Pascua. Actualmente es académica de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago de Chile, donde dirige el Núcleo Temático de Investigación sobre las Realidades Insulares.

Ha sido investigadora responsable de varios proyectos de investigación en el marco del programa del Fondecyt. Actualmente es responsable de un proyecto que busca comprender los patrones de migraciones polinésias a Rapa Nui  mediante el análisis de la diversidad genética de la morera de papel, llevada a bordo de sus grandes canoas de doble casco  por los antiguos polinesios en sus viajes de colonización de las Islas del Pacífico. Es autora de numerosos artículos sobre temas de su especialidad aparecidos en revistas  chilenas  y extranjeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s