Tras el paso del ciclón Pam, declarado el estado de emergéncia en Tuvalu

Este fin de semana el estado de emergencia ha sido declarado en Tuvalu, en Polinesia,  después de que el sureste del archipiélago sufriese  el  embate  de   intensas marejadas producidas  por el ciclón tropical  Pam,   arrastrado y destruyendo viviendas, centros comunitarios y huertos;   además deponer al descubierto las tumbas  de los cementerios y  provocando con ello problemas de salud y seguridad.

Claire Shave, portavoz de la Cruz Roja, ha informado de que la situación en las islas periféricas es muy mala;   afectando la  grave situación  a una gran parte de la población.   El Primer Ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga,  ha informado que  que casi la mitad de la población, 9876 habitantes según el censo de 2013,  ha sido desplazada por la tormenta, la  mismo que ha arrasado a Vanuatu, en la Melanesia.  El 45% de los nacionales  de Tuvalu reside  en las llamadas islas ex teriores,  frágiles atolones de coral que apenas si se elevan unos metros sobre el nivel del océano. La principal preocupación en estos momentos para las autoridades locales  es suministrar alimentos, medicinas y agua y subsanar cuanto antes las deficiencias sanitarias provocadas por Pam.

La República de Kiribati, en Micronesia, ha sufrido también las fuertes marejadas provocadas por el ciclón tropical  Pam, destruyendo parcialmente el  The Dai Nippon Causeway  puente que conecta Betio y Bairiki, dos de los núcleos urbanos más poblados del atolón de Tarawa y por donde transita la mayoría de las mercancías y combustible. Las severas condiciones climáticas no han permitido hasta la fecha su reconstrucción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s