Alerta roja en Vanuatu ante la llegada del ciclón Pam

En horas recientes el ciclón  tropical Pam ha venido desplazándose en dirección sur sureste a una velocidad de 13 kilómetros por hora, esperando que alcance Port Vila,  capital  de  Vanuatu,  a primera hora de la mañana del sábado.  De categoría 5, máximo poder destructivo, la tormenta  ha pasado ya por las provincias de Torba, Penama y Malampa aunque se mantiene  en vigor la alerta en estas regiones;   pronosticándose fuertes vientos, lluvias torrenciales  y marejadas. Unicef en Vanuatu ha señalado de qué dispone de informes no confirmados de muertes producidas en algunas islas de  archipiélago.Las autoridades ni Vanuatu  todavía no han podido establecer  contacto  con muchas comunidades  del país; la  comunicación  a través de móvil y otras redes de telefonía no responde,  por lo que la recepción  de información sobre la situación  de las provincias del norte resulta  complicada . Vientos de más de 230 kilómetros por hora han sido registrados en las provincias de Penama y Malampa  y se esperan  vientos de  185 kilómetros por hora en el centro administrativo y económico del país,  enclavado  en la isla de Efate.  En Port Vila situada ligeramente por encima del nivel del mar  podrían producirse  lluvias torrenciales propicias a causar inundaciones considerables y deslizamientos de tierra ; algunos  árboles han sido ya arrancados por la fuerza del viento.

Las autoridades de esta nación  melanesia enclavada en el Pacífico Sur, temen  que el impacto de la tormenta sea peor que aquel provocado por el ciclón Uma en el año 1987 y el cual se cobró 50 víctimas.  Save the Children ha señalado que  50.000 niños se encuentran  en peligro en  un país, donde dos tercios de la población depende de la agricultura de subsistencia. Miles de familias ni Vanuatu  viven en  frágiles viviendas  improvisadas y poco consistentes, que no soportan los fuertes vientos y la abundante lluvia previstas. `Las familias deben  evacuar urgentemente a edificios seguros o el resultado podría ser catastrófico ´ ha advertido Tom Skirrow, director de la organización no gubernamental.

Hasta 4000 personas a lo largo y ancho del archipiélago ha buscado resguardo y seguridad en escuelas e iglesias, concentrándose mil refugios en la capital. Las calles de Port Vila, con una población de 40.000 habitantes,  permanecen completamente desiertas desde el viernes. Oficinas gubernamentales escuelas y mercados han sido cerrados y las autoridades han advertido a la población de permanecer alejados de los ríos, de  la costa y no salir al exterior.  En islas   como Tanna o  Erromango, si empeora la situación,  sus residentes podrán  encontrar refugio en  escuelas , iglesias y  las cuevas  que se encuentran en sus terrenos; otros tan solo podrán hacerlo bajo los árboles del baniano. La situación es delicada en  la isla de Tanna,  si la violencia de la tormenta incrementa podría provocar víctimas; tan solo hay un doctor en la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s