El ciclón tropical Pam amenaza devastación a su paso por Vanuatu

El ciclón tropical Pam aumenta su fuerza mientras se dirige al archipiélago de Vanuatu con vientos de 167 kilómetros por hora en el centro, por lo que ha sido elevado a categoría 4, según informaron emitida recientemente por medios locales del este país melanesio enclavado en el Pacífico Sur. Las autoridades  ni Vanuatu han preparado planes de evacuación y han ordenado a los buques que se queden en los puertos a la espera de lo que se cree será uno de los ciclones más devastadores desde el paso por las islas  del ciclón  Uma en 1987. La alerta   por ciclón ha sido emitida  para las provicias de Torba, Sanma, Penama, Malampa y Shefa aunque se espera que sea extendida a todo el país en plena noche. Peter Korisa , director del The Vanuatu National Disaster Management Office (NDMO),  ha indicado que las autoridades  locales  están empleándose paa dar refugio a  45.000 personas en la capital Port Vila, enclavada en la isla de Efate.  Los edificios públicos como iglesias , aulas de escuelas y centros de reunión comunitarios no reúnen  las condiciones necesarias para actuar como centros de evacuación para  la población,  sin embargo se están identificando los  que  disponen de facilidades mínimas como aseos y aquellos que puedan brindar las necesidades requeridas paran afrontar la situación. Korisa ha señalado que si el ciclón Pam causa daños más allá de la capacidad de respuesta del Gobierno de Vanuatu, este se verá obligado a hacer un llamamiento de ayuda  a la comunidad internacional. Si la situación se complica en Port Vila,  las consecuencias podrían ser desastrosas. 

Se  espera que la tormenta tropical se mueva en dirección sur hacia el este de las provincias situadas al norte del archipiélago, aunque esta región se verá  afectada de forma severa por los vientos. Existe una gran preocupación  sobre aquellas provincias del sur cuyas tierras  apenas si se elevan unos metros sobre el nivel del mar y donde se espera que Pam  golpee directamente. Se esperan lluvias muy intensas, mares muy agitados  y  potentes vientos   así como  inundaciones costeras en la mayoría de las pequeñas islas que conforman esta región del país.  En dirección a Vanuatu, el ciclón ha dejado  lluvias muy fuertes y vientos destructivos  en  al este de las Salomón  pudiendo pasar a categoría 5 en las próximas veinticuatro o cuarenta y ocho horas. En su trayectoria en dirección suroeste, entre Fiji Y Nueva Caledonia,    el sábado pasará   a aproximadamente  200 kilómetros al este de la isla de Mare en el archipiélago de la Lealtad , trayendo consigo violentas ráfagas de viento y fuertes lluvias.

El Servicio Meteorológico de Fiji indicó que la intensidad de los vientos en el centro del ciclón Pam, que se encuentra en el noroeste de las islas  y se dirige a Vanuatu, es de 167 kilómetros por hora y alertó que los archipiélagos de esta región del   Pacífico Sur  sufrirán la presencia de  vientos huracanados de unos 116 kilómetros por hora. En  Fiji, las autoridades han ordenado para el día de mañana el cierre de las escuelas y  mientras se dispone la  preparación de los servicios de emergencia,   los militares han sido desplegados a lo largo y ancho  del país.

El año pasado, Vanuatu sufrió el embate del ciclón Lusi, cuyo paso dejó 10 muertos y dañó las infraestructuras y cultivos, así como contaminó las fuentes de agua. Al mismo tiempo, las Islas del Pacífico se preparan para el impacto del recientemente formado ciclón Nathan, que se cree se dirige al noreste de Australia aunque sin que se espere que pueda unirse al ciclón Pam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s