Marae Moana, primeros pasos para crear en Islas Cook, una de las reservas marinas más grandes del planeta

El gobierno de las Islas Cook, en Polinesia, ha anunciado  sus planes  para  la puesta en marcha de  un grupo de trabajo que  empiece  a perfilar  los detalles relativos a la  enorme reserva marítima que  pretende  crear  al sur del archipiélago  desarrollando políticas adecuadas para su desarrollo y gestión, legislación prevista para que entre en vigor el próximo mes de junio de 2015. Durante la cumbre de líderes del Forum de las Islas del Pacífico celebrado en Avarua en 2012 y junto a líderes tradicionales,  las autoridades de las Islas Cook,  anunciaron por vez primera  los planes para su creación. Marae Moana  será una de las reservas marinas  más grandes del planeta, con 1,1 millones de  kilómetros. Kevin Iro, portavoz de esta iniciativa ha señalado que  una de las ideas presentadas es la ampliación  del llamado  ra’ui, método tradicional de conservación marina  y por la  que ya  algunas islas han expresado interés. El ra’ui   podría extenderse hasta los 80 kilómetros en contraposición a los 19 kilómetros actuales sobre el perímetros de  aguas que rodean las islas.

Menos del 1% del territorio de las Islas Cook está comprendido por superficie terrestre (240 kilómetros cuadrados de tierras emergidas).  La Zona Económica Exclusiva de este archipiélago enclavado en el Pacífico Sur alcanza 1,8 millones de kilómetros cuadrados, un área inmensa rica en biodiversidad marina; incluyendo especies singulares de aves marinas, zifios o ballenatos de Cuvier, rayas manta y algunas especies amenazadas  de tiburones.   El país  ya declaró casi dos millones de kilómetros cuadrados  de sus aguas  como santuario de tiburones adoptando este modo, las normas de conservación de  más estrictas hasta la fecha, prohibiendo por completo la pesca, el comercio y el transporte de tiburones a bordo de cualquier buque comercial. Marae Moana contribuirá a promover el desarrollo sostenible de esta región del Pacífico Sur , garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico   promovido por el turismo, la pesca y la minería, y la conservación de la biodiversidad del océano.

Las 15 islas que comprenden el archipiélago están habitadas por unas 15.000 personas y se encuentran divididas en dos grupos, en base a su lejania, formación geológica, flora, fauna, recursos naturales y población. El grupo septentrional es de formación coralina y sus suelos, muy pobres, limitan la agricultura. Algunos atolones, como Puka Puka, se encuentran más cercanos a Samoa que al resto del país. El grupo meridional acoge al núcleo mayor de población y posee  suelos volcánicos muy fértiles con gran diversidad de árboles y plantas. La isla mayor es Rarotonga, donde se enclava la capital Avarua. La composición de Atiu, Mauke, Mitiaro y Mangaia se caracteriza por espectaculares formaciones  de coral fosilizado enclavadas en su centro insular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s