El Navua en Fiji, uno de los ríos más bellos y desconocidos del planeta

El río Navua está situado en las tierras altas de la  isla de Viti Levu en Fiji y tiene su origen en la ladera sureste del Monte Gordon (933 metros).  Recorre   65 kilómetros hasta llegar a  la comunidad agrícola de  Navua en  la costa sur,  a orillas del río y   enclavada a  39 kilómetros al oeste de Suva.   Aquí y  a finales del siglo XIX  se levantaba un ingenio azucarero  construido por  la Fiji Sugar Company Limited en 1884  y que más tarde sería  vendido  a la Columbia Refining Company en  1906 , cerrando finalmente  sus operaciones en 1923. El río Navua es  la única ví a que tienen los aldeanos del interior  para alcanzar  Navua ya que ninguna carretera llega hasta las aldeas.

La belleza de este rió desconocido reside en los  hermosismos y sorprendentes  paisajes  naturales  que recorre;  espectaculares  y  escarpadas montañas, gargantas y saltos de agua.  Relativamente aislados  del resto de   Viti Levu,   en el interior insular se encuentran  pueblecitos que  viven al margen del bullicio de las poblaciones costeras, brindado la oportunidad de encontrar un Fiji cultural y paisajisticamente más puro. Emprendiendo  un trekking o un rafting,  salen al paso   aldeas que  respiran al ritmo pausado de los usos y costumbres de  kai colo o gentes de la montaña;  los mismos que  frecuentan  los   mercados de Tavua  de  Sigatoka, Lautoka,  Ba  y Suva vendido los productos de la tierra que les proporcionan sus cuidados huertos y plantaciones El rió evidencia  una fuente de proteínas y un medio de transporte  necesitado  por los lugareños  vecinos del Navua.

Entre los meses de  mayo y octubre, durante la estación seca, en la cuenca  alta del río Navua    se encuentra más de cincuenta cascadas y saltos de agua; y más de cien en la temporada de lluvias entre los meses de noviembre y abril. Toda la tierra  es aquí y en los alrededores del Área de Conservacón Natural  de la Cuenca Alta del Navua propiedad de los nueve  matagali  – clan o unidad de propiedad de la tierra –  que residen en la aldea de Nabukelevu  u otros pueblos situados a lo largo de la orilla de la provincia de Serua.

En 2006, la cuenca alta de río Navua se  convirtió  oficialmente en un enclave Ramsar.  La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es `la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo´Las comunidades asociadas  al  Upper Navua Conservation Area (UNCA) o Área de Conservación de la Cuenca A lta del Navua, incluyendo los nueve mataqali o clanes  sobre los que recae la tenencia de la tierra, además de dos aldeas, reciben FJD$3 por toda persona que contrata un rafting con la empresa turísitca  Rivers Fiji, de un total de FJD$ 33 por remero potenciando el turismo sostenible en contraposición a la tala y a la minería.

En esta región del interior de  Viti Levu se encuentra uno de los reductos más extensos donde crece la palma de sagu, especie endémica amenazada además del  gobio, una de cuyas especies ha sido descrita recientemente por los científicos.  Este es también hábitat de la iguana bandeada  fijiana  (Brachylophus fasciatus) y de  distintas aves terrestres  como  el Pinzón Loro de Pico Amarillo (Erythrura kleinschmidti) , el   Papagayo enmascarado (Prosopeia personata ), el  Pájaro Azúcar Verde (Gymnomyza viridis ), el Alción Acollarado (Todiramphus chloris) y  el  Lori Solitario (Phigys solitarius) entre otas especies. Los  dogo o manglares, ocupan extensas áreas alrededor del delta  del Navua  siendo  su valor ecológico altísimo, ya que protegen las costas del mar y el viento, y proveen refugio y cria a infinidad de especies de peces que más tarde poblaran las aguas de la laguna de la isla de  Beqa.

 La albufera de Beqa es  un volcán extinto considerado como uno de los mejores lugares del planeta  para la práctica de submarinismo. Bajo las luminosas aguas de la laguna encuentran refugio cientos de especies de peces tropicales, atunes de aleta amarilla, anguilas azules y tiburones además de multitud de especies coralinas entre las que destacan hermosos y coloridos corales blandos que encontrándose en la mayoria de los arrecifes del archipiélago, han convertido a las  Fiji en la “capital del coral blando” del mundo. En la laguna se encuentra Shark Reef Marine Reserve  establecida para garantizar la  supervivencia de los escualos  y protección de su  entorno marino, aquí se pueden encontrar tiburones punta negra, blanca, plateada, gris, nodriza, tiburones limón, toro y ocasionalmente  tiburones tigres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s