Agresiones sexuales, violencia de género, drogas y alcoholismo elevan los niveles de infección por VIH en Papúa Nueva Guinea

Una alta incidencia en las agresiones sexuales, violencia contra las mujeres, alcoholismo y drogas emplazadas en el contexto del comportamiento y comercio sexual, son algunas de las razones del elevado nivel de infección por VIH en Papúa Nueva Guinea.  En esta  nación melanesia, al contrario de lo que ocurre en el resto de países del  mundo, las infecciones y muertes provocadas por la enfermedad aumentaron, recibiendo   actualmente  11.000 personas  tratamiento.

El primer caso de infección tuvo lugar en 1987, contado a finales de esta década con el 21% de los nuevos casos registrados en la región del Pacífico. De acuerdo con informes de  la Organización Mundial de la Salud, el VIH  en 2005  fue  la  principal causa de muerte  en  el Hospital General de  Port Moresby. .La alta incidencia de las agresiones sexuales y otras formas de violencia contra las mujeres parecen estar alimentando el crecimiento de la epidemia.  En el 2008  el VIH representaba el 99% de todos los nuevos casos que tuvieron lugar en  las Islas del Pacífico. El informe de la ONU estimo que 54.000 personas en Papúa Nueva Guinea  estaban viviendo con el VIH , siendo el principal medio  de transmisión  en toda la región el sexo sin protección

El problema  del VIH en el país  ha sido descrito por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) como una epidemia `concentrada´, con ciertos grupos de población clave y ubicaciones geográficas afectadas de manera desproporcionada. Un estudio llevado a cabo en Port Moresby  con 593 trabajadores sexuales en 2010,  revelo que el 17% eran VIH positivos. Actualmente existen entre 29.000 y 35.000  personas que sufren la enfermedad  incluyendo 31,000 adultos  y 3,100 niños.

Si bien queda mucho por descubrir sobre el estado actual y el futuro de la epidemia del VIH  en Papúa Nueva Guinea, existen datos suficientes para concluir que la enfermedad se ha extendido fuera de los centros urbanos y de  las áreas periurbanas,  para desplazarse hacia el medio rural.. Aunque la epidemia ha sido registrada en veintidós provincias parece que esta se concentra en cinco provincias de las Tierras Altas donde  habita  un 40% de la población del país,  comprendiendo el 60% del número total de casos en el año 2010. Además se cree que el VIH se concentra en enclaves situados a lo largo de rutas de transporte clave donde se producen  comportamientos de riesgo y en áreas mineras y otros centros económicos rurales.

 Mientras que la prevalencia nacional del VIH en adultos se estima en casi un uno por ciento, las tasas de infección son mucho mayores entre las poblaciones de riesgo en comparación con la población general. Un estudio bio-conductual integrado  realizado en Port Moresby mostró que las trabajadoras sexuales  tenían una prevalencia del 19% mientras que entre aquellos hombres que mantenían relaciones  sexuales con otros hombres la prevalencia era del 14.1% siendo de un 23.7% para  las mujeres transexuales.

Deja un comentario