Fiji llama a defender los derechos de la comunidad LGTBI

Durante la XVI  Conferencia de la Procuraduria General de la Nación Aiyaz Sayed-Khaiyum, Fiscal General de la República de las Islas Fiji  hizo un llamamiento a  respetar  los derechos del colectivo LGTBI y otras minorías en este archipiélago melanesio. Fiji se convirtió en el segundo país del mundo, tras África del Sur,  en prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en su Constitución  en 1997.  Las leyes  fijianas que penalizaban  las relaciones sexuales entre hombres no fueron suprimidas hasta febrero de 2010. La nueva  Constitución, puesta en marcha en septiembre de 2013, prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual,  la identidad de género o expresión de género, el estado civil y el embarazo , haciendo Fiji una de las naciones más progresistas de la región del Pacífico Sur  cuando se trata de los derechos LGBTI.

 ‘Estoy seguro de que todos en esta sala  estamos de  acuerdo en que nadie debe ser golpeado o agredido físicamente  simplemente porque una persona pertenece a un grupo minoritario o porque uno es homosexual, transexual o afemeninado´, declaró en conferencia;  para  añadir  que `Cómo tratamos a las personas en nuestra sociedad es fundamental en la determinación de como queríamos ser tratados nosotros mismos como individuos. En este sentido, la sociedad necesita un cambio de actitud. ´Sayed-Khaiyum  declaró  al mismo tiempo la importancia   de tomar consciencia de que la discriminación puede ocurrir también  entre  estos mismos  grupos minoritarios y que sus miembros  no son inmunes a comportamientos discriminatorios  entre ellos   mismos. Dentro de los grupos de mujeres u homosexuales,  podría existir una discriminación basada en el origen étnico, la religión, el  estatus económico y color de la piel. `El peligro de homogeneizar a los colectivos es que oculta las injusticias producidas dentro de estos mismos ´.

A pesar de que Fiji ha recorrido un largo camino en términos de reconocimiento de los derechos de la comunidad  LGBTI, aún queda mucho por hacer. Tal es el mensaje del presidente de Drodrolagi Movement  durante la conferencia que tuvo lugar en Suva.  De acuerdo con la exposición de Kris Prasad  y en relación al empleo, existe la llamada   Employment Relations Promulgation  que prohíbe la discriminación,  sin embargo esta todavía existe  a la hora de conseguir un empleo y muchas personas LGTBI se ve obligadas a  ejercer  el trabajo sexual para garantizar su supervivencia económica, actividad criminalizada bajo el Decreto de Delitos.  Prasad dijo, al mismo tiempoo ,   que existen  ejemplos en los cuales la violación y agresiones físicas contra las personas LGBTI  han tenido lugar  en escuelas y dormitorios. La educación sexual no tiene en cuenta las identidades  sexuales y de género y algunas personas se encuentran con ellos  incapaces de completar sus estudios o alcanzar una  educación superior. Existen también problemas de saluda mental. El  estado fijiano  no reconoce la diversidad familiar y todavía  se manifiesta  un estigma hacia las relaciones entre personas del mismo sexo. Existen implicaciones en el bienestar social, la salud y la educación y un pánico moral acerca del matrimonio  igualitario. Hay motivos de preocupación en tanto a la seguridad se refiere ya que muchos homosexuales y transexuales  han sido objeto de violencia por parte de sus familiares. Algunos son expulsados de los pueblos y  comunidades y se enfrentan al  acoso callejero. Otros sufren  tortura, violencia y la intimidación por parte de las fuerzas de seguridad. Prasad reclama una revisión de toda la legislación para alcanzar la  tolerancia cero  ante la  discriminación y el acoso ya que  leyes y políticas son contradictorias a las clausulas de no discriminación dispuestas en la Constitución de la república de Fiji.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s