Fiji comprometido con la lucha frente al SIDA

Con motivo del Día Mundial la Lucha contra el SIDA, las autoridades sanitarias de la República de Fiji  dieron a conocer las estadísticas relativas a esta enfermedad.  Treinta y dos nuevos casos de VIH/SIDA fueron  registrados este año, entre los meses de enero y septiembre.  El 50% de los 578 casos corresponde  a  jóvenes entre  edades  20 y 29; más del 70% de la trasmisiones se produjeron  a través de relaciones heterosexuales, mientras que el 22%  lo fue a través de relaciones homosexuales.

Desde 1989 se han  contraído la enfermedad un total de 578 personas. El aumento de casos registrados anualmente en el archipiélago melanesio  tiene como resultado que los ciudadanos fijianos sean más conscientes en relación al VIH/SIDA y  a la vez. más proclives a realizarse las pruebas- La  Doctora Rachel Devi, Consejera Nacional para la Salud Familiar indicó , con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA,  que se espera un incremento de los contagios después de haber hecho accesibles  las pruebas entorno a la enfermedad  en todos los hospitales, centros de salud y   enfermerías  enclavadas  en las distintas subdivisiones provinciales del país .

Según Tim Rwabuhemba, coordinador ONUSIDA para la región del Pacífico, declaró, durante la misma jornada, que  aunque las tasas de infección son generalmente bajas, países como Papúa Nueva Guinea o incluso Fiji siguen siendo problemáticos. Estas estadísticas continúan recordando que si, a nivel mundial, el número de nuevas infecciones está disminuyendo, no puede decirse lo mismo del archipiélago fijiano.

En las Islas del Pacífico, aunque existen estadísticas que indican el número de contagios,  estas  a menudo son consideradas    poco fiables en razón de las bajas tasas de detección de la enfermedad ocasionadas por la falta de recursos destinados a registrar a la población infectada. La labor de las organizaciones no gubernamentales  destinando sus esfuerzos a  la educación y concienciación sobre  el VIH SIDA  aún no reconocida e identificada por las comunidades más aisladas es notable en la región.

Desde mucho tiempo  comprometido con la  lucha contra el SIDA, Ratu Epeli Nailatikau, presidente de Fiji,  señalo  a  la `ìgnorancia´ como un factor importante que contribuye a la expansión de la enfermedad en  el archipiélago `Aquí ahora tenemos leyes que protegen a las personas que viven con el VIH SIDA.Entendemos mejor la epidémia, pero la gente todavía no sabe cómo protegerse a ellos mismos y a los demás del VIH´  declaró en su discurso en Suva, capital  fijiana, en el Día Mundial  de la Lucha contra el Sida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s