Te Tai Nui A Hau, el océano original

Te Tai Nui A Hau es una gran área marina protegida  que actualmente se encuentra en proceso de creación en el archipiélago polinesio de las Marquesas (Te Henua’enana / Te Fenua’enata)  y cuya extensión cubrirá 700.000 kilómetros cuadrados. Esta área marina protegida será creada por el Gobierno de la Polinesia Francesa y en colaboración con Francia, además de los diferentes alcaldes de las islas, profesionales y representantes  de la sociedad civil.

Las islas Marquesas constituyen el archipiélago más septentrional de Tahiti Nui, enclavado  a 1400 kilómetros al noroeste de Tahiti. Las islas del archipiélago son de origen volcánico y sus aguas cuentan  con una increíble y rica biodiversidad marina donde la abundancia de plancton atrae a gran número de tiburones, mamíferos marinos y especies endémicas.  Como ocurre con muchos otros habitantes de Polinesia,el océano es para los habitantes de las Marquesas su medio de vida, el mismo que les permitió colonizar y poblar las islas de la Polinesia y  les otorgo sus conocimientos de astronomía, su cultura y concepción del mundo.  Los primeros pobladores del archipiélago fueron polinesios que alrededor del año 300 d. C. ; según muestran  las evidencias etnológicas y las relaciones lingüísticas,   llegaron des con toda probabilidad desde las islas Samoa.

Las islas recibieron su nombre del español Álvaro de Mendaña que las descubrió para occidente  en 1595, bautizándolas como `Islas Marquesas de Mendoza´ en honor al virrey de Perú, García Hurtado de Mendoza y Manríquez, marqués de Cañete. Mendaña en su   viaje de Perú a las islas Salomón encontró las islas del grupo sur:; llamándolas Magdalena (Fatu Hiva), Dominica (Hiva Oa), Santa Cristina (Tahuata) y San Pedro (Moho Tani). En 1842, el francés Du Petit-Thouars tomaría posesión del archipiélago;  el último rey de Tahiti, Pomare V, abdicó en favor de Francia en 1880, convirtiéndose Tahiti y sus Islas en colonia Francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s